El Mundo

Pakistán vigila sus bombas

Pakistán anunció que ha reforzado la seguridad de su arsenal nuclear en los últimos meses ante las amenazas de extremistas musulmanes, pero descartó que los islamistas o Al Qaeda puedan acceder a esas armas.

Domingo 27 de Enero de 2008

Rawalpindi. — Pakistán anunció que ha reforzado la seguridad de su arsenal nuclear en los últimos meses ante las amenazas de extremistas musulmanes, pero descartó que los islamistas o Al Qaeda puedan acceder a esas armas.
  “Unos 10.000 soldados bien entrenados están vigilando nuestro arsenal nuclear y tenemos un sistema de seguridad multiniveles infalible”, aseguró el general Jalid Ahmed Kidwai, director de planificación estratégica.
  En una rueda de prensa con los medios extranjeros, Kidwai admitió que Al Qaeda y los talibanes podrían intentar hacerse con las armas atómicas de Pakistán. “Somos conscientes de la amenaza. Hasta ahora no ha habido ataques, pero no los descartamos”, señaló. “El estado de alerta se ha incrementado en los últimos meses”.
  “Combatiremos cualquier ataque, y si no podemos, minimizaremos los daños”, admitió. No obstante, sostuvo que incluso si los terroristas se hicieran con armas nucleares no serían capaces de usarlas porque cada arma dispone de un sistema interno de seguridad. A quienes les preocupa que las armas nucleares puedan caer en “manos equivocadas” desconocen la realidad de Pakistán y carecen de información, tranquilizó Kidwai.
  Además, el general rechazó los temores de que el actual clima político y el aumento del extremismo puedan desembocar en la llegada al poder de los islamistas y que éstos se hagan con el control del arsenal nuclear. “No hay ningún escenario concebible, ni político ni violento, en el que Pakistán caiga en manos de los extremistas, tanto de Al Qaeda como del Talibán”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario