El Mundo

Países árabes podrían armar a la oposición siria si no cesa la represión

Amán/Beirut. - Las fuerzas del gobierno sirio atacaron a opositores del presidente Bashar al-Assad en varios frentes ayer y funcionarios árabes confirmaron que la región está lista para armar a la resistencia si la violencia no se detiene.

Miércoles 15 de Febrero de 2012

Amán/Beirut. - Las fuerzas del gobierno sirio atacaron a opositores del presidente Bashar al-Assad en varios frentes ayer y funcionarios árabes confirmaron que la región está lista para armar a la resistencia si la violencia no se detiene. Los ciudadanos de Homs -la tercera mayor ciudad de Siria, con un millón de habitantes- enfrentaron bombardeos por undécimo día consecutivo. Muchos residentes de Rankous, una zona rural cercana a la capital Damasco, huyeron en medio del fuego de artillería.

Con Assad aparentemente inmune a la condena internacional contra la represión a la revuelta de 11 meses, los países árabes liderados por Arabia Saudita presionaban por una resolución en la ONU para apoyar su plan de paz, forjada en una reunión en El Cairo el domingo. Pero diplomáticos de la Liga Arabe dijeron que armar a la oposición ahora es una opción real. La resolución instó a los árabes a "proporcionar todo tipo de apoyo político y material" a la oposición, lo que permitiría una transferencia de armas. "Vamos a apoyar a la oposición financiera y diplomáticamente en un principio, pero si las matanzas del régimen continúan, los civiles deben ser ayudados a protegerse. La resolución brinda a los Estados árabes todas las opciones para proteger al pueblo sirio", dijo un embajador árabe.

La amenaza de apoyo militar busca sumar presión al líder sirio y a sus aliados Rusia y China, pero también genera el peligro de un conflicto al estilo libio o una guerra civil sectaria.

Ciudades bajo fuego. Ayer por la mañana se renovaron los enfrentamientos en Rankous, que fue bombardeada por el gobierno. En Homs, ubicada al oeste de Siria y uno de los epicentros de la revuelta, el barrio opositor de Baba Amro fue atacado al amanecer, de acuerdo al Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Seis personas murieron, sumándose a una cifra estimada en más de 400 personas desde que comenzó la ofensiva el 3 de febrero.

Ayer, el presidente de EEUU, Barak Obama, y el premier de Gran Bretaña, David Cameron, acordaron telefónicamente coordinar sus esfuerzos para aumentar la presión sobre el presidente sirio para que dé paso a una transición democrática, tal como aconsejó la Liga Arabe. En un similar curso de acción estratégica, la canciller alemana, Angela Merkel, garantizó ayer el apoyo europeo a la aprobación de nuevas sanciones contra el régimen de Damasco.

En tanto, en la ONU, diplomáticos dijeron que una resolución de la Asamblea General que apoya un plan de la Liga Arabe y pide el envío de una fuerza conjunta ONU-árabe a Siria podría ser sometida a votación hoy o mañana.

Rebeldes Iraquíes

Funcionarios de seguridad iraquíes dijeron que hay señales de que insurgentes sunitas y combatientes de Al Qaeda están cruzando la frontera con Siria para unirse a los opositores de Assad, y que algunos traficantes de armas están aprovechando que su precio se ha duplicado para pasarlas clandestinamente en cargamentos comerciales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS