El Mundo

Otro tirador hirió a seis policías en Filadelfia y sembró el pánico

El tiroteo fue en el centro de la ciudad y comenzó cuando los oficiales arribaron a un lugar tras una denuncia por narcotráfico.

Jueves 15 de Agosto de 2019

Seis policías resultaron heridos ayer en un tiroteo en el centro de la ciudad de Filadelfia, que comenzó por una denuncia vinculada a "narcotráfico", informó la Policía local, a diez días de dos masacres que conmovieron a Estados Unidos,

El sargento Eric Gripp de la Policía local explicó, vía Twitter, que había un solo atacante y que los seis oficiales heridos ya habían sido trasladados al hospital más cercano sin que ninguno de ellos sufriera un cuadro complejo de peligro de vida.

"El sospechoso continúa disparando. Permanezcan fuera de la zona", agregó el sargento en la red social para informar a todos los habitantes de la ciudad que se mantuvieran alejados de la zona, que ya había sido acordonada.

La Policía de Filadelfia informó que el hecho comenzó cuando por línea telefónica se recibió una denuncia por "narcotráfico" en una casa y una patrulla se trasladó para averiguar.

Una vez que el tirador, que hasta anoche no había sido identificado, comenzó a disparar, llegaron refuerzos y, al caer la noche, ya había más de 50 autos y varios helicópteros de la Policía y la prensa.

El tiroteo se registró en la cuadra 3700 de las calles 15th y Butler cerca de la Universidad Temple. De hecho, el campus de medicina de ésta fue puesto bajo cierre preventivo.

En tomas de video fue posible apreciar una enorme presencia policial en el vecindario, y muchos de los agentes tenían las pistolas desenfundadas. En el video también pudo verse a otros dos agentes que cargaban a un hombre y lo colocaban en la parte trasera de otro vehículo patrulla.

La cadena de televisión CNN indicó que los agentes se habían dirigido a una casa, con motivo de un "incidente de narcóticos" cuando se desencadenó el tiroteo.

La policía le pidió a los helicópteros de noticias que se alejaran de la zona debido a que estaban obstaculizando las operaciones.

Este incidente se produjo después de las masacres de Dayton, donde el domingo 4 de agosto nueve personas murieron antes de que las autoridades abatieran al atacante, y de El Paso, que un día antes vivió un atentado perpetrado por un sujeto que acabó con la vida de 22 personas, entre ellas las de ocho mexicanos.

Estos hechos han reabierto el debate sobre el endurecimiento de las leyes de porte y venta de armas en Estados Unidos y han puesto al presidente Donald Trump, en el ojo del huracán, ya que demócratas y activistas han atribuido lo ocurrido en El Paso, localidad fronteriza con México, a su discurso antiinmigrante.

Reciente

El pasado 9 de agosto, Trump aseguró que estaba trabajando con el Congreso para endurecer los controles de antecedentes para los compradores de armas, pero consideró que esa reforma debe tener en cuenta las ideas de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).

Trump afirmó en Twitter que estaba teniendo "serias conversaciones" con el liderazgo de la Cámara de Representantes y del Senado para mejorar la verificación de antecedentes, una medida a la que tradicionalmente se ha opuesto la NRA y la mayor parte del Partido Republicano.

"También —añadió Trump— he estado hablando con la NRA, y otros, para que sus muy fuertes opiniones puedan tener representación y ser respetadas".

Esta idea del mandatario causó cierta polémica, ya que algunos sectores de la sociedad estadounidense creen que la NRA con sus generosas donaciones a políticos han conseguido comprar a los miembros del Congreso y evitar que aprueben cualquier ley para fortalecer el control de armas.

Problema

Hace años que los tiroteos masivos son un dato cotidiano en Estados Unidos. Sin embargo, tras las dos masacres de principio de mes en Texas y Ohio, el debate sobre el control de armas sigue en el centro de la escena política de Washington.

Frente a los anuncios de Trump la semana pasada, justo antes de irse de vacaciones, el liderazgo opositor en el Congreso pidió al oficialismo que suspenda el receso de verano y convoque a sesiones para discutir y aprobar medidas de inmediato.

Sin embargo, hasta ahora no se han conocido ni avances en las discusiones sobre nuevos proyectos de ley ni sobre la posibilidad de convocar a sesiones de manera anticipada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario