El Mundo

Otra tragedia en el Mediterráneo: mueren ahogados más de 100 migrantes

Dos naves precarias, con 40 y de 100 a 120 personas a bordo, se hundieron durante una tormenta. Solo fueron socorridas por una ONG

Viernes 23 de Abril de 2021

Más de 100 migrantes se han ahogado frente a las costas de Libia. La alarma proviene de Francesco Creazzo, de Sos Mediterranee, que reconstruye la trágica jornada del jueves, cuando otra ONG, Alarm Phone lanzó la alerta "a las autoridades y a (la nave de rescate) Ocean Viking" sobre tres embarcaciones en peligro: una con 40 personas, "nunca localizada", y dos lanchas neumáticas con entre 100 y 120 personas a bordo cada una. Una de ellas fue encontrada volcada en medio de olas enormes. "Avistamos diez cadáveres -dijo Creazzo-, pero el mar estaba muy agitado, es imposible que haya supervivientes". No hubo participación de ninguno de los Estados: ni Italia, ni Libia, ni tampoco de la Unión Europea.

La tercera nave fue devuelta a Libia por las autoridades: a bordo estaban los cuerpos de una madre y su bebé. "El miércoles saltó la alarma, pero con el Ocean Viking estábamos a 10 horas de la zona denunciada, en un principio nos dirigimos al barco más pequeño porque era el que estaba relativamente más cerca, pero a pesar de buscar no pudimos encontrarlo". Esta nave tenía unos 40 pasajeros.

Fue entonces cuando llegó el informe de que uno de los dos botes de goma estaba en grandes dificultades. "Así que cambiamos el rumbo y nos dirigimos al bote -explica además Creazzo-, navegamos toda la noche, pero cuando llegamos y, junto con otros tres barcos mercantes que estaban allí, empezamos a buscar, divisamos la nave volcada y unos diez cuerpos. Las condiciones del mar eran prohibitivas". "De las autoridades", continuó, "no recibimos ningún apoyo, ni siquiera la coordinación de las operaciones entre los barcos que buscaban la lancha", lamentó.

Otro rescatista narró: "Por la tarde el barco My Rose divisó el bote, nos acercamos y fue como navegar en un mar de cadáveres. Literalmente. Quedaba poco del barco". Esta es la dramática historia de Alessandro Porro, presidente de Sos Mediterranee Italia, que estaba a bordo del Ocean Viking, que intervino en el lugar del naufragio de más de 100 migrantes. Porro habla de olas de seis metros de altura y recuerda la búsqueda "sin ayuda de los Estados"." Si se hubiera estrellado un avión de pasajeros habrían estado las armadas de media Europa, pero sólo eran migrantes, estiércol del cementerio del Mediterráneo".

La noticia del tercer bote de goma la dio Safa Msheli, portavoz de Migraciones de la ONU, según dijo SOS Mediterráneo. Las autoridades lo habrían devuelto a Libia, "lo que significa que los migrantes han sido detenidos", concluyó Creazzo. Estos al menos salvaron sus vidas.

"Los Estados", tuiteó Msheli, "se han negado a actuar para salvar la vida de más de 100 personas. Suplicaron y enviaron llamadas de socorro durante dos días antes de ahogarse en el cementerio azul del Mediterráneo. ¿Es este el legado de Europa?"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario