El Mundo

Otra jornada violenta en la frontera entre Israel y Gaza dejó 731 palestinos heridos

Las fuerzas israelíes abatieron a un palestino e hirieron a 731, 147 de ellos con disparos, durante las protestas en la frontera de la Franja de Gaza, a pocos días de la celebración de los 70 años de la creación del Estado de Israel.

Sábado 12 de Mayo de 2018

Las fuerzas israelíes abatieron a un palestino e hirieron a 731, 147 de ellos con disparos, durante las protestas en la frontera de la Franja de Gaza, a pocos días de la celebración de los 70 años de la creación del Estado de Israel.

Desde fines de marzo murieron 54 palestinos, entre ellos dos periodistas, y 1900 resultaron heridos en la frontera de Gaza. Las manifestaciones palestinas tienen lugar ante el 70 aniversario de la fundación de Israel, que se celebra este 14 de mayo y que los palestinos consideran una "catástrofe". En noviembre de 1947, la ONU votó la formación de Israel y en simultáneo del estado palestino. Pero los países árabes rechazaron la decisión y declararon la guerra contra el recién nacido estado hebreo. Desde entonces se mantiene el conflicto.

Según Israel, en las protestas de ayer participaron unos 15.000 palestinos, que lanzaron bombas molotov y granadas, quemaron neumáticos y dañaron infraestructura. Un fotógrafo independiente resultó herido en la pierna. Esta es la séptima semana de protestas palestinas. Decenas de palestinos rompieron la verja fronteriza en Gaza. Además, los palestinos volvieron a enviar cometas con trozos de tela ardiendo a Israel. Provocaron incendios en el sur de Israel en las últimas semanas, dejando graves daños. Tres israelíes intentaron lanzar a su vez cometas ardiendo al lado palestino. Sin embargo, los artefactos acabaron causando un incendio en el lado israelí y los responsables fueron arrestados.

La tensión podría seguir escalando en los próximos días. Estados Unidos inaugurará el lunes su embajada en Jerusalén, medio año después de reconocerla como capital israelí. Paralelamente están convocadas multitudinarias manifestaciones en la Franja de Gaza, en las que los organizadores esperan hasta un millón de palestinos.

El fin de la protesta palestina está previsto para el 15 de mayo. Reclaman por el retorno a Israel de los descendientes de los exiliados en la guerra de 1948.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario