El Mundo

Otra derrota judicial deja a Lula casi sin chances

El Supremo Tribunal Federal, la corte constitucional, desechó un hábeas corpus preventivo del líder del PT y ex presidente.

Sábado 10 de Febrero de 2018

El Supremo Tribunal Federal (STF), la corte constitucional de Brasil, propinó un duro revés al ex presidente Lula da Silva. El juez instructor del STF rechazó un pedido de hábeas corpus preventivo que presentó Lula para tratar de evitar su detención. Esta alternativa se hace cada vez más cercana, luego de que Lula fuera condenado por corrupción y lavado de dinero en segunda instancia, pero le abrió una puerta al señalar que la decisión final corresponde al pleno del tribunal constitucional.

   El pedido era para que Lula no sea arrestado sin agotar todas las instancias del Poder Judicial, luego de que fuera condenado por la cámara de apelaciones de Porto Alegre, que ordenó el cumplimiento de la pena de primera instancia y la amplió a 12 años y 1 mes de cárcel. Ayer, el juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin, encargado del caso Lava Jato en esa corte, rechazó el recurso y remitió el caso al plenario.

    El caso Lula será clave en varios aspectos: del STF, máximo tribunal del país, dependerá su libertad pero también su posible candidatura a presidente en los comicios de octubre, en los que es amplio favorito en las encuestas. Pero las negativas previas al hábeas corpus del Supremo Tribunal de Justicia, la corte suprema para asuntos no constitucionales, suman más obstáculos a los objetivos de Lula y de su partido PT.

   Fachin negó el hábeas corpus, entre otras cuestiones porque entendió que no cabe cambiar una jurisprudencia de la Corte de 2016, que indica que se puede detener a alguien sin haber sido condenado en tres instancias. Ahora, la presidenta del STF, Carmen Lucia Antunes, debe fijar una fecha para tratar el caso de Lula, quien esta semana contrató al ex ministro del máximo tribunal Joao Pedro Sepúlveda Pertence como su abogado en esta fase de su proceso. Empero, las perspectivas para Lula son malas: la propia Antunes recordó en un seminario que votó en dos oportunidades contra la libertad de quien está condenado en segunda instancia, como es el caso de Lula.

    El jefe de los defensores de Lula, Cristiano Zanin Martins, pareció conformarse con el fallo: "El ministro Fachin le dará al pleno del Supremo Tribunal Federal la oportunidad de aplicar la Constitución Federal, en lo que se refiere la presunción de inocencia hasta agotar todos los recursos". El abogado repitió lo ya dicho en instancias inferiores: que Lula fue condenado en un proceso marcado por presuntas "nulidades manifiestas" y "sin haber cometido delito". El tribunal de apelaciones de Porto Alegre pidió de oficio la anticipación del cumplimiento de la pena sin aguardar el juicio de las dos cortes supremas. Pero en Brasil hay cientos de casos de condenados que cumplen prisión incluso sin sentencia de primera instancia, tal como sucedió en el mismo Lava Jato con empresarios y ejecutivos de Petrobras y de las contratistas Odebrecht y Andrade Gutierres, entre otras muchas.

   Con el fallo de ayer de Fachin se agota la fase de búsqueda de cautelares que den lugar al hábeas corpus preventivo. Ahora, la defensa tiene hasta fin de mes para presentar recursos de queja ante el tribunal de apelaciones de Porto Alegre. Allí deben ser analizados, y seguramente serán rechazados por los tres jueces que sentenciaron a Lula.

Otra mala noticia

La situación de Lula se complicó además en el Tribunal Superior Electoral, que será presidido por el juez Luiz Fux. Fux dijo que será irreductible con la aplicación de la ley de "Ficha Limpia", que impide presentarse a elecciones a condenados en segunda instancia. Fux asumió la jefatura del Tribunal Superior Electoral hasta agosto.

"El que ya tiene una situación de no poder ser elegido, evidentemente no se puede registrar como candidato. Podemos hacerlo de oficio o tratarlo en el tribunal entre todos los jueces", comentó Fux.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});