El Mundo

Opositor reclamó a Maduro que libere a los presos políticos

El ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos comenzó su reclusión domiciliaria tras permanecer un año y medio en prisión.

Jueves 13 de Agosto de 2015

El arresto domiciliario otorgado al dirigente Daniel Ceballos fue recibido como un gesto positivo en Venezuela, pero la oposición aún reclama el cese de las inhabilitaciones y la liberación de los presos políticos para restablecer la normalidad de cara a las elecciones parlamentarias. Al grito de "esperanza para Venezuela, esperanza, libertad para Venezuela", Ceballos, ex alcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal, saludó ayer a la prensa desde la ventana de un departamento ubicado en el segundo piso de un edificio de ladrillos y celebró el reencuentro con su esposa y sus tres hijos pequeños después de casi 17 meses de encarcelamiento.

El dirigente, con una abundante barba, dijo que esperaba que el "paso positivo"' que dio la Fiscalía General al otorgarle arresto domiciliario "lo dé con todos los presos políticos". El ex alcalde, de 31 años, recibió la orden de excarcelación la noche del martes y de su celda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) fue trasladado hasta su casa en Caracas. Aún enfrenta un juicio por el delito de rebelión por su supuesta vinculación con las violentas protestas que se registraron el año pasado en San Cristóbal.

Motivos de salud. La Fiscalía General indicó que el tribunal otorgó la medida a Ceballos por "razones de salud", pero no ofreció detalles. El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, consideró un gesto la medida cautelar a favor de Ceballos, pero sostuvo que es una acción insuficiente para restablecer la normalidad en la vida política venezolana. Torrealba agregó que para bajar la tensión política en el país antes de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre el gobierno debe "desistir de las inhabilitaciones y las maniobras judiciales contra los partidos". El dirigente indicó que en el caso de Ceballos se logró "un paso a la libertad" pero remarcó que la "casa por cárcel sigue siendo cárcel" y abogó para que se otorgue la libertad plena al ex alcalde y al resto de los presos políticos', que la coalición estima que alcanzan a 82.

La medida a favor de Ceballos se da poco después de que la Contraloría General inhabilitara al ex alcalde y a otras prominentes figuras de la oposición, como la ex congresista María Corina Machado, para candidatearse en los comicios legislativos.

Las inhabilitaciones animaron las tensiones en el país e incrementaron las críticas desde el exterior contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Venezuela se prepara para las elecciones legislativas en medio de una compleja crisis económica caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

Guerra económica. Maduro acusó a la oposición y los empresarios de promover una guerra económica y denunció que algunos saqueos a comercios ocurridos recientemente responden a un plan desestabilizador impulsado por Estados Unidos y los sectores adversos al gobierno para generar caos. La oposición figura por primera vez en 16 años como favorita para ganar las parlamentarias y quitarle al oficialismo el control de la Asamblea Nacional, según encuestas locales. Aunque el chavismo cuenta con una poderosa maquinaria para la próxima consulta electoral deberá hacer frente a la pérdida de popularidad que enfrenta el gobierno de Maduro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario