El Mundo

Oposición venezolana no aceptará elecciones controladas por chavismo

La decisión la confirmó el líder opositor y presidente interino designado por el Parlamento, Juan Guaidó.

Sábado 24 de Agosto de 2019

Los oponentes del presidente venezolano Nicolás Maduro no participarán en ninguna elección legislativa anticipada que sea convocada por el mandatario o los poderes públicos que controla, afirmó el líder opositor y presidente interino designado por el Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó dijo que "no estamos dispuestos a ir ninguna farsa" si la oficialista Asamblea Nacional Constituyente convoca a las elecciones legislativas con el actual Consejo Nacional Electoral y el mismo registro electoral.

El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, dijo esta semana que "le gustaba" el 5 de enero de 2020 para realizar los comicios de la Asamblea Nacional, y llamó a los partidarios del gobierno a prepararse para esa consulta que, sostuvo, sería antes del 31 de diciembre del año entrante.

Guaidó replicó que si el oficialismo insiste en el adelanto de los comicios legislativos bajo las mismas condiciones que realizaron la elección presidencial de 2018 "sería mucho peor para el régimen tratar de burlarse de nuevo del pueblo de Venezuela y el mundo de esa manera".La coalición opositora no participó en los comicios presidenciales de mayo de 2018 en los que Maduro logró la reelección y consideró ese proceso una "farsa electoral". Todos los candidatos opositores competitivos estaban vetados, presos o en el exilio. Algo similar ocurrió con las elecciones de constituyentes en 2017, cuando además se desfiguró el padrón y se eligieron parte de los legisladores por corporaciones y no por voto popular. El Congreso, de mayoría opositora, concluye su período de cinco años a finales de 2020. Los comicios legislativos en Venezuela suelen realizarse a fines de año, poco antes de concluir el último periodo de sesiones.

Ante la posibilidad de que la oposición no participe en unas elecciones legislativas adelantadas, el analista Diego Moya Ocampos indicó que esa decisión no es ninguna sorpresa, y dijo que si Maduro avanza en el adelanto de los comicios cambiar la Asamblea Nacional "estaría cerrando la única institución que la comunidad internacional reconoce como democráticamente electa".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario