El Mundo

Oposición venezolana: Fiscalía reclamó atención médica para Leopoldo López

Preocupación por la salud del dirigente político opositor encarcelado, que realiza una huelga de hambre en prisión. Felipe González llegaría el sábado a Caracas.

Miércoles 03 de Junio de 2015

La Fiscalía General de Venezuela pidió ayer a un tribunal local que garantice la atención médica del líder opositor encarcelado Leopoldo López, quien se encuentra muy debilitado debido a una huelga de hambre que mantiene desde la semana pasada. La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que el Ministerio Público pidió a un tribunal capitalino que asegure la asistencia a López, en huelga desde el 24 de mayo.

La esposa de López, Lilián Tintori, afirmó el lunes que su esposo perdió cinco kilos desde que inició la huelga de hambre el 24 de mayo pasado pero pese a ello las autoridades no lo trasladaron al tribunal a bordo de una ambulancia.

López, líder del partido Voluntad Popular (VP), está encarcelado desde el 18 de febrero de 2014 en el penal militar Ramo Verde, imputado por el gobierno por los disturbios ocurridos seis días antes en Caracas, en ocasión de una protesta callejera, en los que murieron tres personas. Junto al también dirigente de VP Daniel Ceballos, preso desde el 19 de marzo de 2014, López inició el 24 de mayo pasado una huelga de hambre en demanda de la liberación de las cerca de 80 personas que la oposición considera "presos políticos", el cese de "la persecución, la represión y la censura", y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que deben realizarse esta año pero aún no fueron convocadas.

Mientras tanto, el ex presidente del gobierno español Felipe González afirmó ayer que "probablemente el sábado" llegue a Caracas para actuar como "consultor técnico" ad honorem de la defensa legal de dirigentes opositores venezolanos presos. González viajará hoy a Bogotá y de allí, "probablemente el sábado", a Caracas, dijo en Bruselas, tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker. El ex gobernante socialista español tenía previsto arribar a Venezuela el 18 de mayo, pero canceló ese viaje al aplazarse una audiencia del juicio a Leopoldo López, uno de los dirigentes opositores venezolanos presos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS