El Mundo

Opaco inicio de campaña del ex líder de las FARC en Bogotá

El ex jefe guerrillero Rodrigo Londoño llegó a ser uno de los hombres más buscados de Colombia. Ahora es candidato a la presidencia.

Lunes 29 de Enero de 2018

El ex jefe guerrillero Rodrigo Londoño llegó a ser uno de los hombres más buscados de Colombia. Ahora es candidato a la presidencia. Gracias a los generosos acuerdos de paz del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las FARC, Londoño, alias "Timoshenko", podrá postularse, pese a la lista de crímenes de los que se le acusa. Pero el lanzamiento de su campaña, en un barrio pobre de Bogotá, apenas convocó a unas 200 personas. Es que la imagen de las FARC entre las clases populares es muy mala, luego de casi 60 años de violencia guerrillera.

Londoño pretende dirigir al Estado que antes combatió. "Me comprometo a encabezar ese gobierno de transición, que genere las condiciones para el nacimiento de una nueva Colombia. Un gobierno que representará por fin los intereses de los pobres", dijo. Timoshenko lanzó su campaña desde uno de los barrios más pobres y castigados por el crimen de Bogotá. Un claro gesto a la clase más desfavorecida que las FARC esperan ganar. Pero apenas algo más de doscientas personas se congregaron para escuchar a Londoño.

La guerrilla FARC mantuvo sus siglas al convertirse en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, tiene el mismo líder y sigue despertando los mismos recelos de una sociedad que sufrió su violencia terrorista. Busca votos con vistas a las elecciones legislativas de marzo, en las que tiene asegurados 10 escaños, un 3,7 por ciento del Congreso gracias al acuerdo con Santos. Luego vendrán las presidenciales de mayo. Londoño se sitúa a la cola de las encuestas, con un una intención de voto que va del 1 por ciento al 2 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario