El Mundo

ONU: "No debemos caminar sonámbulos hacia la guerra"

Miércoles 20 de Septiembre de 2017

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ayer a los gobernantes del mundo que la amenaza de un ataque nuclear está en su nivel más alto desde el fin de la Guerra Fría y que "las palabras fogosas pueden conducir a malentendidos fatales". En su primer informe sobre la situación mundial desde que tomó las riendas de las Naciones Unidas el 1 de enero, Guterres dijo que el "peligro nuclear" es la amenaza principal, y advirtió que "no debemos caminar como sonámbulos hacia la guerra".

En la apertura de la Asamblea General, a la que asisten presidentes, premiers y monarcas, Guterres dijo que millones de personas viven "bajo la sombra pavorosa emitida por los ensayos nucleares y misilísticos provocadores" de Corea del Norte. Su mensaje sobre la retórica "fogosa" se dirigía implícitamente no solo al líder norcoreano Kim Jong-un sino también al presidente estadounidense Donald Trump, quien amenazó a Corea del Norte con "fuego y furia" si no retrocede. Guterres dijo que la solución al problema norcoreano debe ser política, y subrayó: "Es hora de actuar como estadistas".

Más allá de la amenaza nuclear, Guterres presentó el retrato sombrío de un mundo que enfrenta retos difíciles, en el que mucha gente está "dolorida y furiosa" porque "ve el aumento de la desigualdad, la extensión de los conflictos y el cambio climático". "Las sociedades están fragmentadas", dijo. "El discurso político está polarizado. La confianza dentro y entre los países es aplastada por los que demonizan y dividen".

Retos en el camino

Guterres enumeró siete amenazas y retos en el camino de la paz: el peligro nuclear, el terrorismo, los conflictos no resueltos junto con la violación sistemática del derecho humanitario internacional, el cambio climático, la desigualdad creciente, las consecuencias indeseadas de la innovación y la gente en movimiento. Muchos gobernantes, preocupados por las prioridades y el papel de Estados Unidos en el mundo, tendrán su primera oportunidad de escuchar y conocer a Trump, quien habló después de Guterres y el presidente brasileño, quien desde hace 35 años es el primero en hablar. Michel Temer, acusado en su país de obstruir la justicia y encabezar una organización criminal, continuó la tradición.

Dijo que desde hace 70 años la ONU representó "las esperanzas y perspectivas de un mundo más justo" y que "en este momento de la historia, caracterizado por tanta incertidumbre e inestabilidad, necesitamos más diplomacia, no menos (y) necesitamos la ONU más que nunca".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario