El Mundo

Obtienen ADN del hombre que puso una bomba en Lyon

La policía científica de Lyon identificó ADN en los restos del explosivo que dejó 13 heridos el viernes en esa ciudad francesa.

Domingo 26 de Mayo de 2019

La policía científica de Lyon identificó ADN en los restos del explosivo que dejó 13 heridos el viernes en esa ciudad francesa con lo cual intentará identificar al autor del ataque terrorista, mientras se confirmó que el artefacto estaba en una valija y fue activado a la distancia.

Además de rastros de ADN, que podría ayudar a identificar al responsable, los expertos detectaron en el explosivo "una cantidad mínima de TATP", peróxido de acetona, el mismo tipo de explosivo usado por el Estado Islámico en varios ataques en Europa.

Los investigadores no han hecho ninguna referencia a una posible responsabilidad del Estado Islámico, consignaron fuentes citadas por la agencia Europa Press.

Durante una conferencia de prensa hoy al mediodía, el fiscal de la República, Remy Heitz, habló de "90 investigadores y 30 técnicos forenses movilizados desde la noche anterior" para identificar al atacante de Lyon.

La bomba fue "controlada remotamente", confirmó Heitz, que subrayó que existen "testimonios diferentes" y que está en marcha una persecución. El fiscal confirmó que hay 13 heridos, incluida una niña de 10 años, todos levemente afectados y señaló que varios de ellos "tienen que someterse a una cirugía para extraer astillas".

Para determinar la naturaleza de la investigación, confiada a la división de antiterrorismo, se tuvo en cuenta "el tamaño de la bomba", el hecho de que "en el suelo se encontraron tornillos, bolitas, una batería eléctrica, una placa de circuito impreso y un dispositivo", dijo Heitz.

Advirtió que "se buscaba dañar mucho y controlar de forma remota la explosión", lo que dio lugar a la entrada en acción del grupo de investigaciones antiterrorista. El examen de las imágenes de las cámaras de video vigilancia permitió trazar el camino del atacante, que llegó en bicicleta pero luego descendió a la calles Victor Hugo a pie para depositar "un embalaje de papel" con el dispositivo frente a una panadería, apoyándolo contra un bloque de cemento. Luego volvió a la bicicleta y se alejó en la misma dirección en la que había venido. Un minuto después fue la explosión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario