El Mundo

Obama y Hillary luchaban por el triunfo en New Hampshire

Manchester, EEUU.— Oleadas de votantes acudieron ayer a las urnas en el estado de New Hampshire para decidir una importante etapa en el proceso de la nominación presidencial estadounidense. Al cierre de esta edición, según las primeras proyecciones...

Miércoles 09 de Enero de 2008

Manchester, EEUU.— Oleadas de votantes acudieron ayer a las urnas en el estado de New Hampshire para decidir una importante etapa en el proceso de la nominación presidencial estadounidense. Al cierre de esta edición, según las primeras proyecciones, se presentaba un cabeza a cabeza entre los precandidatos demócratas Barack Obama y Hillary Clinton, a pesar de que los sondeos previos anticipaban una holgada victoria del senador negro.
  Con el 9% de los votos escrutados, Obama y Clinton registraban un empate técnico con el 37%. El ex senador John Edwards se quedaba con un 17%. La lucha en el Partido Republicano se presentaba mucho más clara. En el mismo punto del escrutinio, el senador John McCain obtenía el 37% de los votos, mientras que Mitt Romney quedaba segundo con el 28%.
  Aunque las internas de ambos partidos se terminarán de definir el 5 de febrero, cuando se realicen las primarias en la mayoría de los estados, los resultados en New Hampshire son esenciales para saber cómo se posicionan los precandidatos y quién sigue en carrera. De confirmarse la anticipada victoria de Obama, el senador por Illinois tendría grandes chances de convertirse en el primer presidente negro de EEUU.
  En coincidencia con las perpectivas en New Hampshire, un sondeo de la consultora Gallup para el diario Usa Today mostró ayer que Hillary Clinton perdió el liderazgo que tuvo a nivel nacional entre los candidatos demócratas antes de las internas de Iowa de la semana pasada, en las que salió tercera, detrás de Obama y de John Edwards.
  El senador afroamericano está ahora empatado con Clinton en el primer puesto de las preferencias nacionales demócratas, ambos con un 33% de apoyo, seguidos por Edwards con un 20%. Tres semanas atrás, antes de Iowa, Clinton lideraba por hasta 15 puntos en todo el país, con Obama como segundo.
  Del lado republicano, y siempre de acuerdo a esta encuesta a nivel nacional, Mike Huckabee, quien también ganó en Iowa, lograba un 25% de apoyo, y desplazó del primer al segundo puesto al ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, quien obtenía un 20%, seguido por el senador John McCain, con un 19%.
Ultimo esfuerzo. Ayer los candidatos hicieron su último intento por reunir más respaldo, visitando estaciones de votación y realizando actos matutinos para instar a sus partidarios a que acudan a las urnas. “El pueblo estadounidense ha decidido por primera vez en mucho tiempo que llegó la hora de un cambio para Estados Unidos”, sostuvo Obama en la Universidad de Dartmouth. El senador se ganó a los más jóvenes con un discurso basado en el “cambio” y la “esperanza”.
  Hillary, por su parte, trató de mostrarse optimista. El lunes por la noche la ex primera dama estuvo al borde de las lágrimas mientras respondía a las preguntas de un grupo de partidarias. De todas formas, aseguró que seguirá trabajando hasta que se definan los resultados el 5 de febrero.
  En el norte de New Hampshire, en línea con una tradición estatal, los 46 votantes de las localidades de Dixville Notch y Hart’s Location sufragaron a la medianoche de ayer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario