El Mundo

Obama suspendió los juicios en Guantánamo y es apoyado por la Unión Europea

Como una de las primeras medidas tras asumir ayer como nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ordenó a la fiscalía general de su país suspender durante cuatro meses los juicios a las personas detenidas en la prisión de la base militar cubana de Guantánamo. La medida fue aprobada y será por 120 días, ya se frenó el juicio contra el “niño soldado” Omar Khad. Amplio apoyo de la Unión Europea. ► Ver Fotogalería

Miércoles 21 de Enero de 2009

Como una de las primeras medidas tras asumir ayer como nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ordenó a la fiscalía general de su país suspender durante cuatro meses los juicios a las personas detenidas en la prisión de la base militar cubana de Guantánamo. La medida fue aprobada y será por 120 días, ya se frenó el juicio contra el “niño soldado” Omar Khad. Amplio apoyo de la Unión Europea.
Ver Fotogalería

L a solicitud formal, que es válida para los próximos 120 días, fue presentada anoche a los jueces militares que llevan los casos de Guantánamo, en cumplimiento de una orden de Obama.

"En el interés de la justicia, y a pedido del presidente de Estados Unidos y del secretario de Defensa Robert Gates, el gobierno solicita, respetuosamente, que las comisiones militares autoricen el aplazamiento de los procesos mencionados anteriormente hasta el 20 de mayo de 2009", dice la moción que presentó el juez Cayton Trivett, del ministerio público, a dos fiscales de los tribunales de excepción.

Hoy, un día después de la orden del presidente Barack Obama, un juez militar de la prisión de Guantánamo decretó hoy la suspensión por 120 días del juicio contra el “niño soldado” Omar Khadr. El canadiense debía presentarse la semana próxima ante uno de los polémicos tribunales especiales estadounidenses por la muerte en 2002 en Afganistán de un soldado norteamericano. Khadr tenía 15 años cuando supuestamente cometió el hecho.

Durante su campaña, el flamante presidente señaló que en caso de ganar cerraría Guantánamo, donde actualmente hay 245 sospechosos de terrorismo, muchos de ellos con ya siete años sin acusación ni juicio.

Hasta ahora estaba previsto que sólo 20 prisioneros fueran juzgados por comisiones militares, que son tribunales especiales creados específicamente por el gobierno norteamericano para enjuiciar a los detenidos en Guantánamo.

Entre estos 20 presos se encuentra el supuesto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Jalid Sheikh Mohammed, y otros cuatro cómplices.

La mayor parte de los abogados defensores -tanto militares como civiles- así como las organizaciones de defensa de derechos humanos, plantean transferir los juicios a tribunales federales, después de un examen de cada caso. También se planteó la posibilidad de crear una nueva instancia judicial, adaptada a cuestiones de terrorismo -que diferencie entre apoyo al terrorismo y acción terrorista- pero para ello haría falta adoptar una ley y, según los expertos, Obama no quiere correr el riesgo de enfrentarse con el Congreso.

En tanto, la Unión Europea saludó la medida de Barack Obama. "La Comisión Europea se complace en sumo grado de que una de las primeras acciones del señor Obama haya sido dar vuelta la página a este triste episodio de Guantánamo´´, dijo Michele Cercone, vocero de la comisión de Justicia y del Interior de la UE.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS