El Mundo

Obama se lució en Europa, pero no despega en EEUU

Washington.— Las sonrisas y abrazos de grandes líderes, y la aclamación del público como el "nuevo Mesías" estadounidense, agrandaron el perfil internacional de Barack Obama en su reciente gira por Europa y Medio Oriente. Sin embargo, en EEUU, por el momento, le sirvieron de muy poco...

Martes 29 de Julio de 2008

Washington.— Las sonrisas y abrazos de grandes líderes, y la aclamación del público como el "nuevo Mesías" estadounidense, agrandaron el perfil internacional de Barack Obama en su reciente gira por Europa y Medio Oriente. Sin embargo, en EEUU, por el momento, le sirvieron de muy poco: su ventaja en las encuestas sobre John McCain en la carrera por la Casa Blanca sigue siendo pequeña.

  La última encuesta del instituto Gallup, realizada después de su masivo discurso en Berlín, refleja que la diferencia se ha estabilizado en torno a los ocho puntos: el demócrata Obama sumaría ahora el 48% de los votos, por el 40% para el republicano McCain. Es prácticamente el mismo resultado que se lleva registrando en las últimas semanas.

  En un sistema electoral como el estadounidense, en el que lo que cuenta es ganar en los Estados, sin importar la diferencia obtenida, los ocho puntos porcentuales arrojan una imagen incompleta. Y cuando se completa la película, las dudas se agrandan sobre las posibilidades de triunfar de Obama.

 

Indecisos. Las encuestas afirman consistentemente que existe un 15% de indecisos, en su mayoría blancos y de clase trabajadora. Y ese es el sector de la población que se apunta como decisivo en los comicios del 4 de noviembre: ellos determinarán la victoria en Ohio, Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, entre otros Estados clave.

  Según informó ayer el diario Washington Times, Obama está perdiendo apoyo en Estados importantes, como Michigan, Minnesota y Wisconsin. En Colorado, por ejemplo, McCain actualmente aventaja al senador negro por 45 a 44%. En junio, el demócrata lideraba allí con 49 a 44%.

  "La burbuja Obama aún no reventó, pero está perdiendo un poco de aire", afirmó Peter Brown, vicedirector del instituto de opinión de la Universidad de Quinnipiac, cerca de Nueva York. "Obama todavía no convenció a la gente para que acepte a un afroamericano joven e inexperto como su presidente", dijo el famoso columnista Robert Novak.

Admitir el problema. Si Obama pierde todos esos Estados clave, de muy poco le servirá arrasar en Estados más liberales como Washington, Oregon o Massachusetts, allí donde el éxito en Europa tiene más visos de transformarse en votos para el demócrata.

  El propio Obama apuntó esa posibilidad en el avión de regreso de su gira, según el Washington Post. "No creo que veamos una subida en las encuestas, creo que incluso podríamos perder algunos puntos. La gente en casa está preocupada por los precios del combustible, están preocupados por el empleo", admitió.

  La idea de Obama es que el viaje no le sirva tanto para ganar puntos, sino para evitar perderlos: con su paso por Irak y Afganistán, el baño de multitudes de Berlín, y las cordiales entrevistas con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y Gordon Brown, el senador por Illinois confía en que se disipen para siempre las dudas sobre su experiencia en política internacional, el aspecto donde más claramente lo supera McCain.

  "Es un conocimiento que los votantes pueden almacenar en la parte de atrás de sus cerebros para cuando tengan que ir más adelante a las urnas", agregó el candidato.

  Tal como lo definió ayer el diario Los Angeles Times, Obama tiene que olvidarse de su "versión de la vuelta al mundo en 80 días" y volver a casa "para enfrentarse a un campo de batalla más difícil: el estadounidense medio".

Déficit récord. La Casa Blanca anunció ayer para el próximo presupuesto un déficit récord de 482.000 millones de dólares. La causa del enorme déficit en el presupuesto son, entre otros, beneficios impositivos por miles de millones de dólares que se dieron a los contribuyentes como medida para reactivar la coyuntura económica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario