El Mundo

Obama se acerca al mundo musulmán y apoya la creación de un estado palestino

El presidente Barack Obama, en un esperado discurso con citas del Corán y referencias a sus propias raíces islámicas, pidió hoy un “nuevo comienzo” en la relación entre EEUU y el mundo musulmán y dijo que es tiempo de centrarse en sus intereses y no en sus diferencias. Además afirmó que “Estados Unidos no dará la espalda a la legítima aspiración palestina de dignidad, oportunidad y un Estado propio”.

Jueves 04 de Junio de 2009

El Cairo.- El presidente Barack Obama, en un esperado discurso con citas del Corán y referencias a sus propias raíces islámicas, pidió hoy un “nuevo comienzo” en la relación entre Estados Unidos y el mundo musulmán y dijo que es tiempo de centrarse en sus intereses y no en sus diferencias.

“Este ciclo de sospecha y discordia debe terminar”, dijo Obama en la Universidad de El Cairo en una aguardada alocución en una de las naciones musulmanas más grandes del mundo, destinada a reconciliar a su país con el mundo islámico luego de los atentados a las Torres Gemelas y las guerras de Irak y Afganistán.

El mandatario dijo también que los vínculos entre Estados Unidos e Israel son irrompibles, pero hizo un firme llamado a israelíes y palestinos por igual a cumplir sus obligaciones internacionales y buscar la superación del conflicto que los enfrenta hace décadas.

En un gesto al mundo musulmán, Obama reconoció al comienzo de sus palabras que la tensión “fue alimentada por un colonialismo que negó derechos y oportunidades a muchos musulmanes, y por una Guerra Fría en la que países de mayoría musulmana fueron a menudo usados por las potencias sin consideración de sus aspiraciones”.

“Y considero que es una parte de mi responsabilidad como presidente de Estados Unidos pelear contra estereotipos negativos del islam donde sea que aparezcan”, dijo el presidente, que recordó los llamados diarios a las plegarias musulmanas en sus días de juventud en Indonesia, el país islámico más poblado.

Al mismo tiempo, Obama dijo que el mismo principio debe aplicarse en el sentido contrario, y que los musulmanes deben evitar el estereotipo de Estados Unidos como “un imperio egoísta”, informó la cadena de noticias CNN.

Obama habló luego de reunirse con su par egipcio, Hosni Mubarak, en la segunda escala de una gira por cuatro países de Medio Oriente y Europa.

En el discurso, el punto culminante de su itinerario, el presidente se refirió también al proceso de paz en Medio Oriente, a Irán, a las guerras de Irak y Afganistán y a Al Qaeda.

Obama llegó ayer a Medio Oriente, y fue recibido por un nuevo mensaje de audio de Osama Ben Laden en el que el líder de Al Qaeda acusó al mandatario de enemistar a los musulmanes con medidas como presionar a Pakistán a que combata a los talibanes.

El presidente dijo que las acciones violentas de los extremistas islámicos son “irreconciliables con los derechos de los seres humanos”, y citó el Corán para respaldar sus palabras: 'Tengan conciencia de Dios y digan siempre la verdad'“.

En cuanto al conflicto de Medio Oriente, Obama dijo que los palestinos deben desarrollar su capacidad de gobernarse a sí mismos y sus instituciones para poder crear el Estado que necesitan.

“Al mismo tiempo, los israelíes deben reconocer que así como el derecho de Israel a la existencia no puede negarse, tampoco puede negarse el de los palestinos”, agregó.

“Estados Unidos no acepta la legitimidad de la continuidad de los asentamientos israelíes” en tierras ocupadas a los palestinos en Cisjordania y Jerusalén.

Obama dijo que “Estados Unidos no dará la espalda a la legítima aspiración palestina de dignidad, oportunidad y un Estado propio” y denunció que los palestinos, que viven “humillaciones cotidianas” como consecuencia de la “ocupación”, están actualmente en “una situación intolerable”. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario