Washington- Barack Obama se impuso anoche claramente en las primarias demócratas de Virginia, Maryland, y el Distrito de Columbia, y por primera vez superó a Hillary Rodham Clinton en delegados a la convención.
Washington- Barack Obama se impuso anoche claramente en las primarias demócratas de Virginia, Maryland, y el Distrito de Columbia, y por primera vez superó a Hillary Rodham Clinton en delegados a la convención.
John McCain, el favorito para ganar la candidatura republicana, se llevó Virginia, Maryland y la capital, sumando delegados a su ventaja, al parecer indescontable.
Los resultados divulgados el martes de la asamblea partidaria del estado de Washington, realizada el sábado, le dieron a Obama 65 y a Clinton 33. Esto le dio un total de 1.223, contra 1.198 para Clinton. Ninguna de esas cifras los acerca demasiado a los 2.025 necesarios para lograr la nominación presidencial en la convención nacional en Denver, a mediados de año.
Había 168 delegados en disputa en las tres primarias demócratas.
Con estas victorias, Obama sumó ocho triunfos seguidos sobre Clinton, la ex primera dama, quien anda a los tropiezos en una interna que antes dominaba.
Obama, senador por Illinois, tenía más de 52% de los votos de electores blancos en Virginia. La senadora por Nueva York logró alrededor del 47%. Esta es la primera vez que Obama hace eso en un estado del sur del país, y la cuarta en una primaria este año.
Clinton recibió 10% más de votos blancos en Maryland.
Obama también habría recibido el 90% del voto negro en Virginia y casi tanto en Maryland. Ella ganó el voto mayoritario de las mujeres blancas en ambos estados, aunque menos de que suele recibir. Obama ganó entre los hombres blancos en Virginia y quedaron virtualmente empatados en Maryland.
Las derrotas no fueron las únicas malas noticias para Clinton. Su subdirector de campaña renunció. En un mensaje electrónico a los colaboradores, obtenido por The Associated Press, Mike Henry dijo que renunciaba para permitir que la nueva directora Maggie Williams conformara su propio equipo. Williams reemplazó a Patti Solís Doyle el fin de semana pasado.
“Por respeto a Maggie y su nuevo equipo de conducción, me pareció que era lo mejor”, dijo Henry. “Nuestra campaña necesita construir rápidamente un nuevo equipo de dirección, apoyarlo y hacer los ajustes necesarios para llegar al desenlace ganador por el cual hemos trabajado tanto durante más de un año”. No estaba claro si fue obligado a renunciar.
El triunfo de McCain en Virginia fue cerrado, debido a que hubo una gran participación de votantes conservadores religiosos que respaldaron al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, un pastor bautista
Cuatro de cada 10 votantes republicanos dijeron ser cristianos evangélicos, el doble de los que se consideraron a sí mismos la derecha religiosa en el 2000 y aproximadamente el 70% de ellos apoyaron a Huckabee.
Los votantes de Virginia podían participar en cualquier elección primaria en el estado. En un giro, Huckabee llegó a tener una ligera ventaja sobre McCainentre los votantes independientes, que significaron aproximadamente una quinta parte de los votos totales republicanos en ese estado.
Había 113 delegados en disputa en los tres comicios primarios del Partido Republicano, de los cuales al menos 92 terminaron siendo de McCain.
Un conteo de la AP señaló que McCain contaba con 821 delegados para la convención republicana. El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que se retiró el pasado fin de semana de la contienda, tenía 288. Huckabee ha obtenido 241 y el representante por Texas Ron Paul apenas tiene 14.
Se necesitan 1,191 delegados para asegurar la nominación del Partido Republicano y McCain parece encaminarse a obtener esa cifra a finales de abril. (AP)