El Mundo

Obama prometió que EEUU será implacable con el "cáncer yihadista"

El presidente se mostró conmocionado por la decapitación del periodista James Foley a manos de las brigadas Estado Islámico. Obama condenó en duros términos la ejecución de Foley.

Jueves 21 de Agosto de 2014

Un video que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de miembros de la milicia Estado Islámico (EI) causó estupor internacional, mientras que el gobierno de Estados Unidos aseguró ayer que combatirá en forma "implacable" a la red terrorista, que comparó con un cáncer. El presidente estadounidense Barack Obama condenó en duros términos la ejecución de Foley y prometió que su país estará "vigilante e implacable" para combatir al grupo terrorista EI. La muerte del periodista "golpea la conciencia del mundo en su conjunto", aseveró, sobre lo que calificó de hecho cobarde. "Todos podemos estar de acuerdo en que un grupo como EI no tiene lugar en el siglo XXI", aseguró Obama en su discurso desde su lugar de vacaciones en la isla de Martha's Vineyard. El presidente prometió "extraer este cáncer, para que no se propague".

La comparecencia del presidente se produjo poco después de que la Casa Blanca confirmara la autenticidad del vídeo de la decapitación de Foley. En las imágenes, el reportero se despide de su familia y acusa al gobierno de EEUU de ser el culpable de su ejecución por su reciente intervención en Irak, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado que habla en inglés con acento británico. Obama informó, asimismo, que había llamado a los padres de Foley para ofrecerles sus condolencias antes de ofrecer su declaración.

Aviones de guerra y drones estadounidenses atacaron nuevamente ayer posiciones de EI en las cercanías del dique de Mosul, en el norte de Irak, informó el Comando Central en Tampa, Florida. Varios vehículos resultaron destruidos o dañados. Los militares se refirieron a 14 ataques.

Verdugo inglés. El martes, el grupo publicó un video que muestra la decapitación de Foley en venganza por los ataques de Estados Unidos a Irak. Las imágenes provocaron horror y podrían desembocar en nuevas acciones de las potencias occidentales contra los extremistas. "La comunidad de inteligencia estadounidense analizó el video recientemente difundido, que muestra a los ciudadanos estadounidenses James Foley y Steven Sotloff" de pie al lado de la víctima, afirmó la portavoz del consejo de seguridad nacional de Obama, Caitlin Hayden. "Llegamos a la conclusión que el video es auténtico", afirmó.

En Londres, el primer ministro David Cameron dijo que es "crecientemente probable" que un yihadista británico haya sido responsable de la ejecución de Foley, a la que tildó de "bárbara". "Aún no identificamos al individuo responsable, pero por lo que vimos parece cada vez más probable que sea un ciudadano británico", dijo Cameron, quien interrumpió sus vacaciones a raíz del episodio.

 

Giro de Berlín. Mientras tanto, Alemania e Italia se mostraron dispuestos a enviar armas a Irak para apoyar la lucha contra los extremistas, a la vez que EEUU continuó con los ataques aéreos contra posiciones del EI. Los extremistas, que en un principio avanzaron rápidamente, quedaron de manera creciente a la defensiva. Los kurdos y el Ejército iraquí señalaron que pudieron repeler a los militantes con la ayuda aérea de EEUU. El fotoperiodista Foley, de 40 años, desapareció en Siria en noviembre de 2012. Según el FBI, fue secuestrado en un cibercafé en Binesh. Su traductor también fue capturado pero luego liberado.

La madre de la víctima, Diane Foley, señaló en Facebook: "Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro hijo Jim. Dio su vida tratando de mostrar al mundo el sufrimiento del pueblo sirio". "Rogamos a los secuestradores que respeten las vidas del resto de rehenes. Como Jim, son inocentes. No tienen ningún control sobre la política del gobierno estadounidense en Irak, Siria u otras partes del mundo", añadió.

La organización Reporteros Sin Fronteras dijo estar "en shock" por el video. El comité para la protección de periodistas, que condenó el "bárbaro asesinato" de Foley, dijo que al menos 69 periodistas murieron mientras cubrían el conflicto en Siria, entre ellos algunos que perecieron en la frontera con Líbano y Turquía. Más de 80 periodistas fueron secuestrados en Siria, destacó, y agregó que se estima que 20 reporteros nacionales e internacionales están actualmente desaparecidos en ese país. Se cree que muchos de ellos están en manos del EI.

Rehén en peligro. En el video, los extremistas amenazan con matar a otro periodista estadounidense secuestrado, identificado como Steven Joel Sotloff y a quien se ve de pie junto al cadáver de Foley. La impactante filmación deja a Obama con opciones sombrías de cara a definir la participación estadounidense en Irak, lo que podría arrastrarlo más a un conflicto que trató de cerrar durante la mayor parte de su presidencia. "EEUU continuará haciendo lo que debe hacer para proteger a nuestro pueblo. Estaremos alerta y seremos implacables. Cuando las personas hacen daño a un estadounidense, en el lugar que sea, nosotros hacemos lo necesario para que se haga justicia", dijo Obama.

En Alemania, tras varias semanas de debate interno, el gabinete de la canciller Angela Merkel acordó ayer analizar qué tipo de armamento y munición podría ayudar a los combatientes kurdos del norte de Irak. El miércoles tomará una decisión definitiva. "Estamos dispuestos a hacerlo, por supuesto siempre en estrecha coordinación con nuestros socios europeos e internacionales", anunció el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier. Enviar armas a zonas de conflicto es un gran cambio para Alemania, que con frecuencia evitó involucrarse directamente en enfrentamientos militares desde la Segunda Guerra Mundial debido a su pasado nazi. Berlín se opuso a la invasión liderada por EEUU en 2003 a Irak aunque luego integró la misión militar internacional en Afganistán.

Italia, en tanto, está dispuesta a enviar armas automáticas ligeras de fabricación soviética y munición correspondiente a los combatientes kurdos, según dijo la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, en Roma. "Italia puede ofrecer una determinada cantidad de armas ligeras para el personal y la defensa de área", dijo coincidiendo con una visita del premier italiano, Mattteo Renzi, a Bagdad y Erbil.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS