El Mundo

Obama previno de un atentado durante la transición presidencial

Richmond. — El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, advirtió ayer que la transición política que vivirá Estados Unidos en los meses siguientes a las elecciones del 4 de noviembre pueden ser el momento elegido por grupos terroristas para "lanzar ataques".

Jueves 23 de Octubre de 2008

Richmond. — El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, advirtió ayer que la transición política que vivirá Estados Unidos en los meses siguientes a las elecciones del 4 de noviembre pueden ser el momento elegido por grupos terroristas para "lanzar ataques". El presidente que entre a la Casa Blanca en enero próximo será "severamente puesto a prueba", dijo Obama, tras explicar en una entrevista televisiva que "muchas veces, los terroristas trataron de meterse con períodos de transición gubernamental para lanzar sus ataques".

Los comentarios de Obama están en línea con lo dicho por su compañero de fórmula, Joe Biden, quien el domingo afirmó que, de llegar a la Casa Blanca, Obama será "puesto a prueba" por una "crisis internacional" en los primeros seis meses de mandato. El comentario de Biden fue duramente criticado por el candidato republicano a la presidencia, John McCain, quien aseguró aprovecho de fortalecer su imagen de héroe de guerra y declarar que su temple en momentos de crisis "ya fue puesto a prueba".

Contraataque. Faltando menos de dos semanas para las elecciones, McCain se enfocó su mira en la economía, el tema más importante para la mayoría de los votantes, y criticó a Obama por haber "torcido" prioridades económicas. Ambos candidatos acogieron un anuncio de la Casa Blanca de que Estados Unidos organizará una cumbre internacional para hablar sobre las turbulencias financiera, la cual comenzará el 15 de noviembre. (ver sección Economía)

Aunque la crisis financiera internacional ha estado dirigiendo la campaña, Obama, de 47 años, se tomó el tiempo para rebatir las críticas de McCain al candidato a vice Joe Biden por predecir que un gobierno de Obama enfrentaría un gran reto internacional como una prueba dentro de seis meses tras asumir el cargo.

En una conferencia de prensa en la que admitió que "Joe a veces usa gestos retóricos", Obama advirtió que quien sea que reemplace al presidente George W. Bush enfrentará amenazas y pruebas, en parte debido a la "mala serie de políticas" de Bush que dieron como resultados dos guerras no resueltas y una "economía en caída libre".

"Un período de transición para una nueva administración siempre es uno (lapso) en el que debemos estar vigilantes", dijo Obama. "Tenemos que ser cuidadosos, tenemos que ser conscientes de que mientras traspasamos el mando en esta democracia, que otros no se aprovechen de eso. Eso es verdad aún si se trata de mí o del senador McCain", agregó.

Pero la campaña de McCain rechazó la explicación. "Joe Biden garantizó una crisis internacional generada si Barack Obama es elegido, y una conferencia de prensa con sonrisas para las cámaras no va a mitigar el riesgo de una presidencia de Obama", dijo el portavoz de McCain, Tucker Bounds.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario