El Mundo

Obama presiona a Europa para evitar que la crisis salte a EEUU

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a su par francés, François Hollande, que apoyaba las recientes declaraciones de los líderes europeos y del Banco Central...

Jueves 02 de Agosto de 2012

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo a su par francés, François Hollande, que apoyaba las recientes declaraciones de los líderes europeos y del Banco Central Europeo sobre la necesidad de hacer lo que sea necesario para preservar la zona euro, informó ayer la Casa Blanca. Durante una conversación telefónica con Hollande, el mandatario "alentó los esfuerzos para tomar medidas decisivas", dijo la Casa Blanca.

Por su parte, Hollande dijo a su contraparte estadounidense que París pretende aplicar las decisiones tomadas en una cumbre de la Unión Europea realizada a fines de junio. "Los dispositivos y medios detallados (en la cumbre de la UE del 28 y el 29 de junio) deben implementarse lo más pronto posible", dijo el comunicado del despacho de Hollande sobre el diálogo telefónico que el mandatario mantuvo con Obama.

Ambos líderes mantuvieron una discusión "en profundidad" sobre la economía mundial y la crisis de la zona euro. También conversaron sobre el conflicto en Siria y estuvieron de acuerdo en la urgencia de que una transición política ponga fin a la violencia en el país.

Funcionarios de Washington están preocupados de que las repercusiones provenientes de Europa por la crisis de deuda puedan debilitar aún más la ya tambaleante economía de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre. La campaña de reelección de Obama está amenazada por el alto desempleo y el lento crecimiento económico de Estados Unidos. El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el segundo trimestre a una tasa anual de 1,5 por ciento, su ritmo más lento en un año, según dijo el Departamento de Comercio.

Viento en contra. El lunes, Obama advirtió de algunos "vientos en contra" continuos durante los próximos meses, agregando que los problemas económicos de Europa siguen siendo un desafío. La Casa Blanca dijo que Obama ha estado regularmente en contacto con los líderes europeos para discutir el estado de la economía de la región. El comunicado de la Casa Blanca destacó que funcionarios europeos han dicho que están comprometidos a preservar el euro.

A su vez, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que la eurozona debe tomar medidas que incluyan "disminuir las tasas de interés en los países que están aplicando reformas y asegurar que esos sistemas bancarios puedan brindar el crédito que esas economías necesitan". Geithner efectuó los comentarios en una entrevista televisiva grabada el martes y difundida ayer, un día después de que viajara a Alemania para reunirse con el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schaeuble, y el presidente del BCE, Mario Draghi.

Contactos. En tanto, el primer ministro italiano, Mario Monti, dijo durante una visita a Finlandia que Italia no necesitaba un programa de asistencia pero que en el futuro requeriría "una pausa para respirar" de las altas tasas de interés. "La idea básica es que Italia no parece necesitar ayuda especial ahora, sobre todo no para salvar a su economía", dijo Monti según fue citado por el diario finlandés Helsingin Sanomat, y agregó que era frustrante que las reformas que hizo su gobierno no se reflejen en las tasas de interés. Tras reunirse con el premier finlandés, Jyrki Katainen, Monti sostuvo que el fondo de rescate de la eurozona —conocido como MEDE— tendrá garantizada una licencia bancaria que le otorgará suficiente poder para combatir la crisis de deuda de la región. "Creo que eso ayudará (...) ocurrirá a su debido tiempo", afirmó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario