El Mundo

Obama llega hoy a Asia con la idea de contener la expansión china

Competencia global. El presidente busca consolidar a sus aliados, atemorizados por las renovadas ambiciones territoriales de Pekín en la cuenca del Pacífico.  

Martes 22 de Abril de 2014

Mientras el conflicto en Ucrania sigue aún latente, el presidente estadounidense, Barack Obama, se tomará a partir de hoy una semana para recorrer el este y sur de Asia, donde visitará Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas.

Obama tenía previsto viajar en principio en el otoño (boreal) pasado. Cuando canceló la gira, la noticia despertó cierta alegría en Pekín, ya que uno de los principales objetivos del mandatario estadounidense es hacer frente a la creciente influencia china en la región.

A continuación, algunos de los principales temas que tratará Obama en sus destinos asiáticos:

JAPÓN: el creciente poderío militar de China, así como la amenaza generada por los programas nucleares y de misiles norcoreanos serán probablemente los temas que centrarán las conversaciones en Japón. Hitoshi Tanaka, jefe del Instituto para Estrategia Internacional de Tokio, dice sobre el conflicto con Pekín por un grupo de islas despobladas en el Mar de China Oriental: "Japón y Estados Unidos deben expresar claramente que no quieren ver un manejo violento y unilateral de China para modificar el status quo". Tokio cree que hay ciertos paralelismos en la actuación de Rusia en Ucrania y la de China en el Mar de China Oriental. Japón depende de Estados Unidos para su seguridad, por eso el gobierno tiene un especial interés en que Washington se muestre duro ante las pretensiones de China.

COREA DEL SUR: el conflicto por el programa nuclear norcoreano, así como los tests con misiles del ejército de Pyongyang serán los principales asuntos de discusión en Seúl. La visita de Obama se da en un momento crítico, ya que la tensión en la península se ha agudizado recientemente. Después de que a fines de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU condenara dos pruebas con misiles de medio alcance, Corea del Norte amenazó con realizar un nuevo test nuclear. Para el gobierno estadounidense, Corea del Norte se convirtió en un mayor riesgo de seguridad en Asia tras la llegada al poder del joven líder Kim Jong Un. Seúl cree que es importante que Obama reafirme la alianza de seguridad entre ambos países. Los surcoreanos temen que un pequeño incidente militar genere una situación fuera de control.

MALASIA: El Council Institut on Foreing Relations cree que Estados Unidos necesita más socios en Asia del sur, además de Tailandia y Singapur, para hacer contrapeso a China. Por eso Obama haría bien en evitar tocar temas controvertidos en Kuala Lumpur, como las medidas contra los opositores. El líder opositor Anwar Ibrehim fue condenado nuevamente a una pena de prisión por homosexualidad. La homosexualidad está prohibida en Malasia. Anwar asegura que no es gay. Los defensores de los derechos humanos cuestionan la condena y consideran que tiene un obvio trasfondo político. La duda es qué dirá Obama al respecto.

FILIPINAS: En la visita a la que fuera primero colonia española y luego estadounidense, el tema central también será China. Antes solía haber siempre protestas contra la fuerte presencia militar estadounidense en Filipinas, pero desde que el país entró en conflicto con China por sus aspiraciones territoriales en el Mar de China Meridional, Manila apoya a Washington. "Es importante subrayar la fuerte alianza militar", consideró el embajador filipino en Estados Unidos, Jose Cuisia. Los expertos esperan que el presidente Benigno Aquino y Obama firmen un acuerdo para el fortalecimiento de la presencia militar. Esto se ajustaría a la estrategia de Obama de mostrar una mayor presencia en Asia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario