El Mundo

Obama llamó al mundo a unirse a la lucha contra el extremismo yihadista

El jefe de la Casa Blanca aseguró ante la Asamblea General de la ONU que no se trata de una guerra contra el Islam. Convocó al mundo a que "se sume al esfuerzo" de combatir a Estado Islámico y Al Qaeda.

Jueves 25 de Septiembre de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, convocó ayer al mundo a que "se sume al esfuerzo" de combatir las acciones de la agrupación yihadista Estado Islámico (EI) y de Al Qaeda y, tras subrayar que no se trata de una "guerra contra el Islam", llamó a "rechazar la ideología" de estos grupos extremistas, al pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la ONU. El mandatario, reafirmó que "Estados Unidos no está y nunca estará en guerra con el Islam" y que la creencia en la "guerra religiosa permanente es el refugio equivocado de los extremistas que no pueden construir o crear nada y, por lo tanto, venden sólo fanatismo y odio".

Así, "el único lenguaje entendido por asesinos como estos es el lenguaje de la fuerza. Por eso, Estados Unidos trabajará con una amplia coalición para desmantelar esta «red de la muerte»", afirmó el líder de la Casa Blanca al brindar su discurso en el recinto de la ONU en la ciudad de Nueva York. En una extensa intervención, cuya mayor parte estuvo dedicada a la crisis en Medio Oriente provocada por el accionar del grupo yihadista en Irak y Siria, Obama señaló que son "más de 40 naciones" las que ofrecieron sumarse a la coalición internacional que busca combatir al EI y llamó al resto del "mundo a que se sume en este esfuerzo". "Es hora de que el mundo, especialmente las comunidades musulmanas, rechacen explícita, enérgica y constantemente la ideología de Al Qaeda y del EI", dijo. Sus ideologías, junto con la de la agrupación africana Boko Haram, "se marchitarán y morirán si es constantemente expuesta, confrontada y refutada", agregó.

 

La campaña militar. Aviones estadounidenses bombardearon ayer posiciones del grupo EI a ambos lados de la frontera iraquí-siria. La ofensiva se intensificó un día después que Estados Unidos y cinco naciones árabes aliadas iniciaron su campaña militar contra el grupo extremista en Siria con más de 200 ataques a unas dos docenas de blancos. La campaña, que Obama advirtió podría prolongarse durante años, expandió la que venía librando desde hacía más de un mes contra los extremistas en Irak.

Estados Unidos amplió su campaña militar contra el EI con incursiones aéreas en Irak y Siria. Esta semana, una coalición de cinco naciones árabes —Bahrein, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Catar— se sumó a los ataques en Siria. A la ofensiva aliada en Siria se incorporó ayer Jordania, mientras Gran Bretaña y Turquía evalúan hacer lo mismo.

Alerta de atentados. Mientras tanto, las agencias de seguridad estadounidenses alertaron sobre una "amenaza inminente" de la red extremista islámica Al Qaeda en Siria contra Estados Unidos, que puede incluir también a Europa, en el segundo día de ataques sobre blancos islamistas en ese país. En un comunicado hecho público ayer, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Marsha Catron, sostuvo que altos funcionarios de Al Qaeda en Siria estarían planificando la fase de ejecución de "un ataque en Europa o en Estados Unidos", informó la agencia de noticias Europa Press.

Mediante estos documentos, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI alertan a las fuerzas de seguridad estatales y locales respecto a las últimas amenazas existentes, tal y como explica la portavoz del DHS. previamente, funcionarios estadounidenses habían aludido a un inminente ataque planeado por un grupo de Al Qaeda en Siria como una de las razones por las que decidieron lanzar ataques aéreos en ese país, causando decenas de víctimas y abriendo un nuevo frente en una vasta ofensiva que también incluye al vecino Irak. Los ataques —la primera intervención militar directa de Estados Unidos en el conflicto armado en Siria— comenzaron el lunes, sumaron más de 200 bombardeos y golpearon principalmente los centros de mando, entrenamiento, comunicaciones y cuarteles del EI en las ciudades de Al Raqqa, Deir Ezzor, Al Hasaka y Abu Kamal, todas en el norte de Siria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario