Washington. — El presidente Barack Obama volvió a llamar a los republicanos, que dominan la Cámara baja del Congreso, a lograr un acuerdo que evite la inminente crisis financiera conocida como "precipicio fiscal" a fines de este año.

Washington. — El presidente Barack Obama volvió a llamar a los republicanos, que dominan la Cámara baja del Congreso, a lograr un acuerdo que evite la inminente crisis financiera conocida como "precipicio fiscal" a fines de este año.
Demócratas y republicanos negocian denodadamente para tratar de evitar el "precipio fiscal", una combinación de recortes de gasto y aumento de impuestos que entrará en vigor de manera automática el 1º de enero de 2013 si antes no hay acuerdo en el Congreso. La Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo técnico independiente, advirtió que estas medidas podrían llevar a una recaída de Estados Unidos en recesión y un aumento del desempleo, que actualmente es del 7,8 por ciento, y que volvería a niveles superiores al 9 por ciento.
En su primera entrevista desde que fue reelecto el 6 de noviembre, el mandatario demócrata le dijo al canal económico Bloomberg que "existe la posibilidad de un acuerdo" que evite la crisis fiscal. "Se requiere un enfoque balanceado", precisó Obama, y luego afirmó que la propuesta presentada el lunes por el jefe de la mayoría republicana en la Cámara baja, John Boehner, "no es equilibrada, simplemente uno saca las cuentas y no funciona". A esta propuesta Obama respondió que "la eliminación de exenciones impositivas (de los republicanos) recaudaría, como mucho, de 300.000 a 400.000 millones de dólares". El presidente propone mantener los recortes de impuestos de la era Bush (que vencen a fin de año) para las familias que tienen ingresos anuales de hasta 250.000 dólares, y subirlos para quienes superan esa cifra.
Propuestas.El plan de los legisladores republicanos contiene ideas que Obama ya rechazó el año pasado, como aumentar la edad para recibir la cobertura médica de los jubilados, Medicare, reducir el ajuste por inflación en los beneficios de la Seguridad Social, y aprobar 800.000 millones de dólares en nuevos impuestos. Obama, proponen obtener esos recursos mediante el aumento de los impuestos a los más ricos, mientras que la propuesta republicana se centra en reducir las exenciones fiscales y hacer recortes del gasto social.
Ha pasado casi una semana desde que Obama y Boehner dialogaron directamente sobre la situación, aunque sus delegados han seguido en contacto. Boehner asistió el lunes por la noche a un festejo legislativo en la Casa Blanca, pero no quiso posar con el presidente para los fotógrafos y solo charlaron unos pocos minutos.
"Para proteger a la clase media al mismo tiempo que reducimos el déficit, las matemáticas indican que deben ser elevadas las tasas fiscales el próximo año al 2 por ciento más adinerado de los contribuyentes", dijo el senador de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid. "Cuanto antes comprendan los republicanos esa realidad, antes podremos evitar el abismo fiscal".


