El Mundo

Obama habló de respeto a los derechos humanos ante estudiantes chinos

El presidente de EEUU dijo que su país no quiere forzar a nadie a adoptar su sistema y sus valores, pero consideró que las libertades de expresión y de actividad política son válidas para todos.

Lunes 16 de Noviembre de 2009

El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo referencia hoy al respeto de  los derechos humanos durante un encuentro con cientos de estudiantes en el Museo de Ciencias de Shanghai, en su primera  jornada de una visita de tres días a China.

El mandatario indicó que Estados Unidos no quiere forzar a  nadie a adoptar su sistema y sus valores, pero consideró que la  libertad de expresión y de actividad política, la igualdad entre todas las personas, así como los derechos de las minorías  religiosas y étnicas son válidos para todos.

Obama dijo asimismo que su país saluda el impresionante  ascenso y el fortalecimiento de China. Para el presidente, el  comercio entre Estados Unidos y China, con un volumen actual de  400.000 millones de dólares al año llevó bienestar y puestos de  trabajo a ambos lados del Pacífico.

Según un despacho de la agencia de noticias DPA, el mandatario  anunció que Estados Unidos quiere elevar el número de estudiantes  chinos a 100.000.

Obama tenía previsto contestar además preguntas enviadas por  Internet, según indicó la Casa Blanca.

En un principio el evento iba a ser televisado en vivo a todo  el país, pero finalmente pudo ser visto únicamente por los  habitantes de la región de Shanghai por un canal de cable.

En su primera jornada de una visita de tres días a China,  Obama tiene planificado viajar más tarde de Shanghai a Beijing,  donde se reunirá con el jefe de Estado y partido chino, Hu Jintao,  y otros miembros de la cúpula comunista para una cena conjunta.

En el encuentro con Hu se tratarán una serie de temas  internacionales, entre ellos, la estabilización de la economía  mundial y asuntos comerciales, la lucha contra el calentamiento  global, los planes nucleares de Irán y Corea del Norte, la guerra  en Afganistán y asuntos de derechos humanos, según la Casa Blanca.

Grupos defensores de los derechos humanos apelaron a Obama a  que utilice su presencia para abogar por la libertad de expresión,  la implantación de un Estado de Derecho y la democracia en China.

China es la tercera estación de la primera gira de Obama por  Asia, después de visitar Japón y asistir a la cumbre del Foro de  Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur. El  miércoles y jueves el mandatario estadounidense estará en Corea  del Sur. (Télam).-

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS