El Mundo

Obama crece en los sondeos a pesar del pesimismo por la crisis

Washington.— Los estadounidenses son cada vez más pesimistas sobre el futuro, pero los votantes no parecen atribuirlo al presidente demócrata Barack Obama, quien expandió ligeramente...

Jueves 09 de Agosto de 2012

Washington.— Los estadounidenses son cada vez más pesimistas sobre el futuro, pero los votantes no parecen atribuirlo al presidente demócrata Barack Obama, quien expandió ligeramente su ventaja sobre el rival republicano Mitt Romney este mes, de acuerdo con un nuevo sondeo de Reuters/Ipsos.

Cuando faltan tres meses para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, casi dos tercios de los estadounidenses creen que el país avanza en la dirección equivocada. Solo el 31 por ciento dice que va en la dirección correcta, el menor número desde diciembre de 2011.

Sin embargo, la ventaja de Obama sobre Romney entre los votantes registrados es del 49 por ciento frente al 42 por ciento, un leve aumento desde la diferencia de seis puntos que tenía el presidente un mes antes sobre el ex gobernador de Massachusetts.

Los resultados del sondeo mensual —en el que la mayoría de los votantes estuvieron de acuerdo en que la economía es el problema más importante que enfrenta EEUU— sugieren que los esfuerzos de la campaña de Obama para mostrar que Romney no está a tono con las preocupaciones de la clase media podría estar evitando que los republicanos tomen impulso en la carrera.

Un candidato "inoculado". "En general, la idea de «dirección correcta-dirección equivocada» está peor que el mes pasado. Las noticias no han sido geniales últimamente", dijo el encuestador de Ipsos Chris Jackson. "Pero Obama parece estar, en alguna medida, inoculado contra algo de lo peor de esto", opinó.

La encuesta telefónica a 1.168 adultos, incluyendo 1.014 votantes registrados, fue realizada entre el 2 y el 6 de agosto. Durante ese período, el Departamento de Trabajo reportó que los empleadores estadounidenses contrataron la mayor cantidad de trabajadores en cinco meses, pero que la tasa de desempleo había aumentado al 8,3 por ciento desde el 8,2 por ciento.

Aún así —en un cambio desde julio— los votantes registrados pensaron que Obama era más fuerte que Romney para lidiar con el empleo, la economía y los temas impositivos.

En una campaña publicitaria que se ha enfocado en una docena de estados divididos políticamente, Obama y sus aliados demócratas han estado apuntando a los antecedentes de Romney como ejecutivo de Bain Capital, acusándolo de enviar empleos al exterior.

Los avisos del equipo de Obama también han cuestionado por qué Romney —quien tiene una fortuna estimada de 250 millones de dólares— no revela más de dos años de declaraciones impositivas, y han sugerido que el republicano ha pagado tasas de impuestos mucho menores que la mayoría de los estadounidenses.

"La estrategia actual de los demócratas de golpear a Romney sobre Bain Capital y la economía, si bien no necesariamente dañó a Romney, no le ha dado la oportunidad de construir un liderazgo", dijo Chris Jackson. "El nuevo liderazgo de Obama sobre el tema del empleo y la economía es particularmente significativo", agregó.

Según el encuestador, "ese es el punto clave en esta carrera. Para que Romney pueda armar un argumento convincente y ganar la elección, tendrá que tener un liderazgo considerable sobre Obama en esa medición", afirmó.

Amplia diferencia. Por otra parte, una nueva encuesta realizada por el diario The Washington Post y la cadena ABC otorgó a Obama una amplia ventaja para las elecciones de noviembre.

De acuerdo al sondeo, el presidente cuenta con un respaldo del 53 por ciento de los encuestados, contra un 40 por ciento para Romney. Además, el 43 por ciento de las personas interrogadas dijeron tener una opinión desfavorable hacia el candidato demócrata, contra el 49 por ciento para el republicano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario