El Mundo

Obama, cerca de ganar por nocaut

Washington/Manchester.— El precandidato presidencial demócrata Barack Obama parece estar a sólo un golpe para ganar el combate por K.O.. Después de triunfar el jueves en las internas de Iowa, dejando segunda a Hillary Clinton, los sondeos ahora le otorgan una amplia ventaja para imponerse también hoy en New Hampshire...

Martes 08 de Enero de 2008

Washington/Manchester.— El precandidato presidencial demócrata Barack Obama parece estar a sólo un golpe para ganar el combate por K.O.. Después de triunfar el jueves en las internas de Iowa, dejando segunda a Hillary Clinton, los sondeos ahora le otorgan una amplia ventaja para imponerse también hoy en New Hampshire, segunda estación en la recién iniciada carrera hacia la Casa Blanca.
  El senador por Illinois, que aspira a ser el primer presidente negro del país, cabalga en la ola del éxito. “Obama apunta alto”, tituló el diario The Washington Post.
  Las más recientes encuestas, dos de ellas publicadas ayer, no sólo confirman la tendencia entre los aspirantes demócratas, sino que la refuerzan: Obama adelantó como un avión a Hillary Clinton en New Hampshire y disfruta ahora de una cómoda ventaja.
  Un estudio publicado por USA Today/Gallup otorga al candidato de 46 años un 41% de apoyo, frente al 28% de la ex primera dama, mientras que otro sondeo de CNN-WMUR pronostica una diferencia similar al asignar a Obama un 39% y a Clinton un 29. El tercero en cuestión, el ex senador John Edwards, obtendría un 19 y un 16% de los votos, según las respectivas encuestas.
  Si Obama gana hoy, sólo una catástrofe lo apartaría de ser el candidato demócrata en las elecciones del 4 de noviembre para suceder a George W. Bush. Desde 1972, sólo cuatro veces un mismo aspirante ganó en Iowa y New Hampshire. Y en tres ocasiones ese mismo aspirante fue finalmente el candidato del partido a la presidencia. El único caso se dio en 1972, cuando el demócrata Ed Muskie se derrumbó tras ganar las dos primeras batallas. Después de llorar en público ante los ataques a su esposa, la nominación terminó siendo para George McGovern.
  De todas formas, aún falta la definición del llamado “supermartes”, el próximo 5 de febrero, cuando se realizarán las primarias en 19 estados.
“Campaña en verso”. La tendencia se notó también en la campaña. Mientras Obama sigue enloqueciendo a las masas con su discurso basado en la esperanza y el cambio, Hillary no oculta sus ataques al senador por Illinois. “Se hace campaña en verso, pero se gobierna en prosa”, denunció Clinton, en una clara referencia a la retórica de Obama.
  La senadora por Nueva York, que a su vez trata de convertirse en la primera mujer presidente del país, se mostró en distintas entrevistas televisivas en las que cuestionó a su rival de Illinois. “Obama es un político muy talentoso. Pero es hora de empezar a compararlo y contrastarlo del mismo modo en que yo fue examinada durante todos estos años”, dijo al programa The Early Show, del canal CBS.
  A una pregunta de si su derrota en Iowa indicaba que los votantes estaban desilusionados con ella, Clinton respondió: “Yo simplemente voy a trabajar lo más duramente que pueda y, pase lo que pase mañana (por hoy), nosotros vamos a seguir”.
  Mientras tanto, el “fenómeno de Obama” es evidente. Decenas de policías tuvieron que cerrar las puertas de cada uno de los cinco actos de campaña de Obama el domingo, cuando muchedumbres se agolparon para ver al senador de Illinois. “Algo esta vibrando en el aire, Nueva Hampshire, algo está ocurriendo”, dijo Obama en Keene, donde numerosas personas se reunieron en el auditorio de la escuela secundaria en la que habló.
Republicanos en carrera. Entre los republicanos, en tanto, la carrera está mucho más reñida. Mike Huckabee, el ganador de Iowa, está lejos de la cabeza en las encuestas en New Hampshire. Según la encuesta de USA/Gallup, en New Hampshire se impondrá el senador John McCain, con un 34% de apoyo, por delante del ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, con el 30%, y el ex de Arkansas, Huckabee, con el 13%. El sondeo de CNN-WMUR, por su parte, otorga a McCain un 32%, un 26 a Romney y un 14 a Huckabee. La performance de McCain, de 71 años, es notable. Hace seis meses su campaña era dada por muerta debido a su escasez de fondos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario