El Mundo

Nuevos indicios complican a Trump en el "Ucraniagate"

The New York Times identificó a dos enviados que presionaron a Zelenzky. El presidente contraataca con los negocios de Biden en China.

Viernes 04 de Octubre de 2019

Dos de los enviados del presidente Donald Trump a Ucrania redactaron un comunicado dirigido al mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, para presionarlo para que investigara a su mayor rivale político, según The New York Times. La revelación suma datos al "Ucraniagate" por el cual se ha abierto una investigación en el Congreso que podría llevar al "impeachment" de Trump.

El comunicado de los enviados de Trump habría sido redactado por el embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, y el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Kurt Volker, según el diario neoyorkino, citando a tres personas informadas.

En tanto, Trump ha instado a las autoridades ucranianas y también chinas a iniciar una "gran investigación" sobre las presuntas irregularidades cometidas por el ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, a pesar de que precisamente sus supuestas presiones sobre este tema sirven como munición a los demócratas para abrirle un posible juicio político.

Trump ha avivado la sospecha de que el número dos de la administración de Barack Obama, su vice Biden, intercedió en favor de su hijo, directivo de una empresa energética. La acusación llega en un momento clave en términos políticos, con Biden como favorito para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2020, en las que enfrentará a Trump.

Los demócratas han iniciado las investigaciones para un posible impeachment en el Congreso, después de que Trump reclamase a Zelenski una investigación durante una conversación telefónica que ambos mantuvieron el 25 de julio, pero para el mandatario norteamericano todo forma parte de una "caza de brujas".

Pedido a China

Trump redobló la apuesta y pidió a China que investigue a Biden y su familia por posibles conflictos de interés y corrupción, un pedido similar al que les hizo a Ucrania y Australia. La oposición demócrata salió al cruce de la petición pública del mandatario. "Una vez más, tener al presidente de los Estados Unidos sugiriendo, instando, a un país extranjero a interferir en nuestras elecciones presidenciales es una muestra de que si este presidente ha aprendido algo de los dos años de la investigación de (el fiscal Robert) Mueller, es que siente que puede hacer cualquier cosa con impunidad", condenó el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja y representante por California, Adam Schiff.

Trump dijo en la Casa Blanca que China debería investigar al ex vicepresidente estadounidense y a su hijo Hunter Biden, por los negocios que este último tiene en ese país. "La característica definitoria de la Presidencia de Donald Trump es el continuado abuso de poder, una grotesca selección de mentiras", respondió Biden en un comunicado difundido por su campaña electoral.

Biden: "contactos" y diamante

Trump dijo que "China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania". Se refiría a una denuncia contra Hunter Biden, que asegura que aceptó sobornos de un magnate chino.

En entrevista a The New Yorker en julio pasado, Biden hijo explicó que le ofreció al empresario chino Ye Jianming "usar sus contactos" en el Programa Mundial de Alimentos de Estados Unidos para identificar oportunidades de inversión para su compañía. Hunter admitió que recibió un diamante de 2,8 quilates (valorado en 80.000 dólares), pero negó que se tratara de un soborno.

Para el grupo de campaña de Biden, la Presidencia de Trump se encuentra "en caída libre, no podría ser más transparente: Donald Trump está aterrorizado de que Joe Biden le vaya a ganar con facilidad". Sin embargo, no aportaron información alguna sobre el vidrioso vínculo entre Hunter y el magnate chino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario