Un hombre atacó una celebración de Janucá en la casa de un rabino al norte de la ciudad de Nueva York, hiriendo a cuchilladas a cinco personas antes de ser detenido. Había más de cien personas en la casa del rabino celebrando la festividad. El gobernador del Estado de Nueva York calificó el ataque de " terrorismo doméstico" e informó que se trata del decimotercer acto de antisemitismo violento en el estado de Nueva York en las últimas tres semanas. El agresor resultó detenido poco después, aún con sus ropas y manos manchadas de sangre. Se le imputaron cargos por intento de homicidio.
La policía dijo que el ataque ocurrió alrededor de las 10 de la noche del sábado en Monsey, una región en el área del Valle del Hudson que ha registrado un flujo considerable de judíos hasídicos en años recientes. El rabino estaba prendiendo las candelas tradicionales de Janucá cuando el agresor irrumpió armado con un cuchillo. El local quedó marcado por manchas de sangre y con decenas de sillas caídas.
El gobernador Andrew Cuomo dijo que la serie de atentados contra la comunidad judía son evidencia de un "cáncer en el cuerpo político", ya que, dijo, que el ataque fue impulsado por la intolerancia y lo calificó como un acto de" terrorismo doméstico". Una persona resultó gravemente herida, dijo el gobernador, y permanece en estado crítico. El hijo del rabino también resultó herido, dijo Cuomo. Su estado y el de las otras víctimas no estaba claro.
Las autoridades no han proporcionado un motivo para el ataque, pero Cuomo dijo que no había duda de que fue impulsado por el odio. "Este es un momento intolerante en nuestro país", dijo a los periodistas fuera de la casa del rabino. "Vemos ira, vemos explotar el odio".
Brad Weidel, jefe de policía de la ciudad de Ramapo, que abarca a Monsey, dijo que la policía de la ciudad de Nueva York detuvo al presunto agresor. El hombre, identificado por la CNN como Grafton Thomas, manejaba hacia la ciudad de Nueva York cuando la placa de su coche fue capturada por un lector de matrículas. La policía detuvo a Thomas después de medianoche. Thomas, quien es de Greenwood Lake, a unos 40 minutos en coche al noroeste de Monsey, fue procesado por cinco cargos de intento de asesinato y un cargo de robo en primer grado, dijo Brad Weidel. El hombre tenía sus ropas y manos manchadas de sangre. Durante el ataque trató de entrar en una sinagoga cercana, pero alguien le cerró las puertas.
El condado de Rockland, donde se produjo el ataque, tiene la mayor población judía per cápita de EEUU, según el estado de Nueva York. Unos 90.000 residentes, casi un tercio de la población del condado, son judíos, reseñaron fuentes de la comunidad local, apuntó el jefe de policía Weidel.
Este es el segundo apuñalamiento antisemita en Monsey desde noviembre. Un judío ortodoxo fue apuñalado varias veces el 20 de noviembre mientras caminaba hacia la sinagoga. Fue llevado a un hospital donde lo operaron.El ataque a la casa del rabino el sábado a la noche es el decimotercer acto de antisemitismo en el estado de Nueva York solamente en las últimas tres semanas, detalló Cuomo. El pasado 10 de diciembre seis personas fueron asesinadas en las inmediaciones de un supermercado "kosher" en la vecina ciudad de Jersey City.