El Mundo

Nuevas negociaciones entre los populistas en Italia

El M5E ofreció a la Liga elegir otro candidato a ministro de Finanzas que reemplace al euroescéptico Paolo Savona, vetado por el presidente Mattarella.

Jueves 31 de Mayo de 2018

La formación de un gobierno liderado por el tecnócrata Carlo Cottarelli fue aplazada ayer en Italia para favorecer las negociaciones políticas entre las fuerzas populistas en un clima un poco más tranquilo por el repunte de los mercados financieros. "Es el momento de las soluciones", declaró Luigi Di Maio, líder del populista Movimiento 5 Estrellas, tras proponer una personalidad "con el mismo carácter y valor" que remplace a Paolo Savona, conocido euroescéptico, vetado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, para el cargo de ministro de Economía, lo que generó el caos político.

Por ahora Cottarelli, un ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se reunió ayer dos veces en forma informal con el presidente Mattarella, no presentó su eventual gobierno. "Decidieron dar tiempo a las negociaciones políticas", informaron fuentes de la presidencia. El economista, encargado el domingo de formar un gobierno de transición técnico, debía presentar su gabinete el martes, pero el anuncio fue aplazado, lo que desató todo tipo de especulaciones, entre ellas la posibilidad de convocar a lecciones legislativas el 29 de julio. Pero las negociaciones entre las fuerzas políticas populistas vencedoras de las elecciones del 4 de marzo resultan difíciles, el cruce de declaraciones e interpretaciones es constante.

El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, lejos de Roma por compromisos de su campaña electoral en Toscana, se niega a retocar el Ejecutivo pactado con el M5E y a sustituir al controvertido Savona. "O aprueban el Ejecutivo pactado el domingo tal como está o nuevas elecciones", reiteró Salvini.

Marcha atrás

En un mitin en Nápoles el martes, Di Maio se mostró disponible a trabajar de nuevo para formar un gobierno con la ultraderechista Liga, lo que cambió el panorama político. Después de haber pedido la destitución del presidente Mattarella, Di Maio dio marcha atrás. "Hay que respetar la voluntad del electorado, que tiene una mayoría en el Parlamento y que pide que el gobierno M5E y Liga comience a ejercer. Estamos hartos de gobiernos de emergencia", explicó. La prensa evoca la posibilidad de que Mattarella vuelva a designar al abogado Giuseppe Conte para formar un gabinete con las fuerzas populistas e, incluso, barajan la idea de que el gobierno sea dirigido por Matteo Salvini, líder de la Liga, o por su brazo derecho, Giancarlo Giorgetti. "Mi dignidad no vale 10 ministros", dijo Salvini. Giorgetti es una figura clave ya que es un veterano político con más de 20 de años experiencia y conocido por sus buenas relaciones con todas las formaciones políticas.

Cambio de opinión. Di Maio es requerido por la prensa en el Parlamento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario