El Mundo

Nueva York depliegua un gran operativo antiterrorista en la víspera del aniversario del 11-S

Mañana se cumplen diez años del ataque a las Torres Gemelas. Se va a llevar adelante una serie de actos para evocar el trágico atentado terrorista. Entretanto, en Nueva York se desplegó un amplio operativo preventivo de las fuerzas de seguridad. Las atoridades federales consideran la ciudad como un blanco "específico y creíble".

Sábado 10 de Septiembre de 2011

La Policía de Nueva York desplegó una operación antiterrorista durante la tarde noche de ayer y amaneció en lo que se denominó “una gran muestra de fuerza” previa al décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center.

Del operativo participan agentes fuertemente armados que patrullan las estaciones de metro y tren, y se elevó el nivel de alerta en las estaciones de Grand Central y Pennsylvania con motivo de los anuncios de una amenaza “creíble” de atentado.

Aunque el operativo ya estaba planificado desde hace tiempo, se produjo un incremento en el número de fuerzas tácticas desplegadas producto del aviso emitido por las autoridades federales sobre un ataques considerado como “específico y creíble” aunque sin confirmar.

Los datos de inteligencia sobre la posible amenaza durante las conmemoraciones del aniversario del 11-S salieron a la luz esta última semana, en la que reportaron posibles contra nudos de transporte y atentados con coche bomba en Nueva York y Washington.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó que la red terrorista internacional Al Qaeda está detrás de esta amenaza.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, indicó que en los próximos días el Departamento de Policía “desplegará recursos adicionales”, que “podrán ser percibidos o no por los ciudadanos”, para prevenir posibles ataque terroristas. Bloomberg también pidió la colaboración de los neoyorquinos para reforzar la seguridad, y reclamó a los ciudadanos a reportar todo movimiento o situación extraña. “Si ven algo, digan algo”, dijo.

Las agencias de seguridad del país, según Europa Press, están buscando a tres posibles sospechosos, dos de ellos de nacionalidad estadounidense. “Tenemos que estar preocupados. El terrorismo es teatro y esto es un escenario. Ahora es el escenario más grande del mundo”, dijo el comisario de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly.

“Tenemos la inauguración del monumento en memoria del 11-S, al presidente y a dos ex presidentes, así como a una gran cantidad de altos cargos públicos, por lo que hay motivos para estar preocupados”, repitió Kelly a la cadena estadounidense CNN.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario