El Mundo

Noruega logró reabrir el diálogo entre Maduro y la oposición venezolana

El gobierno y la oposición de Venezuela se preparan para retomar el diálogo en la isla caribeña de Barbados auspiciado por Noruega.

Martes 09 de Julio de 2019

El gobierno y la oposición de Venezuela se preparan para retomar el diálogo en la isla caribeña de Barbados auspiciado por Noruega. La delegación del presidente Nicolás Maduro llegó ayer a Barbados para las reuniones con representantes del mandatario interino designado por el Parlamento Juan Guaidó.

"A partir de la búsqueda permanente de instancias de intercambio y coexistencia, se asume el inmenso deseo del pueblo de Venezuela de defender las posturas políticas que de manera legítima cada quien esgrima", dijo Jorge Rodríguez en un comunicado publicado en Twitter. Rodríguez afirmó que persiguen la creación de una mesa permanente de diálogo. "Ese es el clamor de los venezolanos de bien", arriesgó el ministro. Guaidó confirmó el encuentro en Barbados. "Se asistirá a una reunión con representantes del régimen usurpador en Barbados, para establecer una negociación de salida a la dictadura", dijo en Twitter. El gobierno reaccionó con dureza a este vocabulario. Caracas afirmó que el pronunciamiento de Guaidó "en nada contribuye al objetivo supremo de este proceso" y atenta contra la "agenda de los seis puntos" aprobada en marzo.

Se esperaba que la semana pasada se retomaran las negociaciones que se vienen adelantado desde mayo bajo la mediación de Oslo, pero el proceso se paralizó a raíz de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien falleció tras sufrir torturas al ser detenido por la inteligencia militar. La reanudación de las negociaciones coincide con la visita a Caracas del enviado especial de Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, quien durante la jornada sostuvo una reunión privada con el dirigente opositor. Desde 2016 ambos sectores han emprendido varios procesos de diálogo que han fracasado.

Sin embargo, para algunos observadores esta vez parece acercarse la chance de un llamado a elecciones, más allá de las diferencias que persisten en torno al rol futuro del presidente Nicolás Maduro, los plazos y las condiciones del período desde el acuerdo hasta los comicios.

La chance de un llamado a elecciones presidenciales, instancia a la que el chavismo hasta ahora se opuso duramente, alimenta la expectativa de la nueva ronda de diálogo auspiciado por Noruega en la isla caribeña de Barbados. Posiblemente, la presión de los aliados de Maduro, en especial China y Rusia, será el factor decisivo para que su "pupilo" acepte finalmente ir a un proceso de revalidación de su mandato. Las dudosas elecciones de mayo de 2018 en las que ganó su segundo período son rechazadas tanto por la oposición, como por la OEA y la Unión Europea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario