El Mundo

Noruega: al menos 5 personas asesinadas por un atacante con arco y flechas

El agresor recorrió una ciudad de 28 mil habitantes disparando su arma. Luego se enfrentó con la policía, que logró detenerlo

Miércoles 13 de Octubre de 2021

Al menos cinco personas fueron asesinadas con flechas, mientras otras resultaron seriamente heridas en una ciudad noruega, Kongsberg, por un hombre armado con un arco. El agresor fue detenido luego de un enfrentamiento con la policía.

Øyvind Aas, jefe de la policía de la localidad, situada a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital, Oslo, declaró que el atacante fue detenido y que "según nuestra información, es la única persona implicada".

Aas se negó a confirmar el número de víctimas o a comentar las informaciones de la prensa de que un agente de policía había recibido un disparo en la espalda. Dijo que los ataques se produjeron en "una amplia zona" de la ciudad y que se produjeron múltiples escenas del crimen. "Varias personas han resultado heridas y varias han muerto", dijo.

El motivo del atacante aún no estaba claro, dijo Aas, pero la policía no descartaba el terrorismo. "Una persona ha realizado estas acciones sola", dijo. "Es natural considerar si se trata de un acto de terrorismo. Pero el hombre no ha sido interrogado y es demasiado pronto para llegar a una conclusión".

El criminal fue trasladado a una comisaría cercana y no se buscaba a nadie más. La ministra de Justicia de Noruega, Monica Maeland, estaba siguiendo la situación.

La cadena pública noruega, NRK, dijo que la policía de Kongsberg, un municipio de unos 28.000 habitantes, recibió informes hacia las 18.15 hora local de que un hombre se movía por el centro de la ciudad disparando un arco.

Un "gran número" de policías, así como helicópteros, perros y equipos de respuesta armados, aseguraron la zona poco después, dijo Aas, y el sospechoso fue detenido unos 20 minutos más tarde tras un breve enfrentamiento. El tiroteo parece haber comenzado en o cerca de una tienda de la cadena Coop en el centro de la ciudad, dijo, pero los detalles "siguen siendo confusos".

Un portavoz de Coop, Harald Kristiansen, dijo a NRK que se había producido "un grave incidente en nuestra tienda", pero que ninguno de sus empleados había resultado herido. "Estamos prestando asistencia a nuestros colegas y ayudando a la policía en su investigación", dijo.

"Se enviaron muchos recursos de varios lugares, incluyendo el distrito policial de Oslo, el escuadrón de bombas, la policía nacional y los equipos de respuesta de emergencia", dijo Aas a los periodistas. "Están asegurando las distintas escenas del crimen. Tenemos muchos testigos que entrevistar".

Kari Anne Sand, alcaldesa de Kongsberg, declaró al diario VG que el atentado era "una tragedia para todos los implicados. No tengo palabras". Sand dijo que se había instalado un equipo de crisis en un hotel para ayudar a los afectados. "Estamos haciendo todo lo que podemos", añadió.

Poco después del ataque, la dirección de la policía nacional de Noruega dijo que había ordenado a los agentes de todo el país que llevaran armas de fuego. La policía noruega normalmente no va armada, pero los agentes tienen acceso a pistolas y rifles cuando es necesario.

"Se trata de una precaución adicional. La policía no tiene indicios hasta ahora de que haya un cambio en el nivel de amenaza nacional", dijo la dirección en un comunicado.

Los arcos son muy usados para tiro deportivo. Su potencia varía mucho y se mide en libras. Los más potentes superan las 70 libras y requieren de mucha fuerza muscular y un entrenamiento especializado para usarlos. La arquería es un deporte muy extendido en el mundo, y también se usa esta arma para la caza, tanto menor como mayor. Un buen arquero con un arco potente y las puntas de flecha apropiadas puede abatir un ciervo grande o un jabalí que supere los 100 kg de peso.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario