El Mundo

Norcorea se dice “lista para combatir contra EEUU”

Un gran desfile militar en la capital Pyongyang sirvió para que el joven autócrata afirmara que su nación, de las más pobres del planeta, está lista para combatir a los Estados Unidos.

Domingo 11 de Octubre de 2015

La dictadura norcoreana de Kim Jong-un hizo una demostración de poder en el 70º aniversario de la creación del Partido de los Trabajadores, único legal en el país comunista. Un gran desfile militar en la capital Pyongyang sirvió para que el joven autócrata afirmara que su nación, de las más pobres del planeta, está lista para combatir a los Estados Unidos.

   “Nuestras fuerzas de combate revolucionarias están listas para librar cualquier tipo de guerra urdida por los imperialistas estadounidenses”, afirmó el líder norcoreano desde un podio. “El Partido de los Trabajadores es invencible, forma un todo con el pueblo”, dijo el dictador. El desfile incluyó el misil presuntamente de alcance intercontinental KN-08. El dictador apareció acompañado por Liu Yunshan, miembro del comité central del PC chino. La presencia de Liu fue una señal de acercamiento de Pekín con el régimen de Pyongyang, luego de que las relaciones bilaterales se habían enfriado. Pekín es el único aliado del régimen coreano.

    El misil KN-08 tiene un alcance hipotético de 10.000 kilómetros Las fuerzas norcoreanas mostraron este misil, no probado aún, en desfiles anteriores. Sin embargo, expertos occidentales consideraron tras estudiar las imágenes del desfile que se trataba de una imitación. Asimismo, mucho del material bélico exhibido resulta claramente anacrónico, como tanques del arsenal chino de los años 60 y lanzacohetes que parecen salidos de la 2a. Guerra Mundial. Kim habló en público por primera vez en dos años y medio. Fue el quinto desfile militar que preside. Desde la muerte de su padre Kim Jong-il a fines de 2011 está al frente del empobrecido país. Corea del Norte tiene un régimen comunista hereditario de padres a hijos. Durante un encuentro con Kim, el general chino Liu Yunshan habría pedido al jefe del régimen norcoreano la reanudación de las conversaciones internacionales sobre su programa nuclear, congeladas desde hace años. Desde 2006, Corea del Norte hizo tres ensayos nucleares. Pero carece de tecnología para fabricar las cabezas nucleares avanzadas, las únicas que pueden cargarse en la ojiva de un misil.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS