El Mundo

Norcorea hizo explotar una bomba nuclear similar a la de Hiroshima

El test provocó un sismo de 4,5 grados y puso en alerta a Corea del Sur y Japón. El desafío del último país estalinista del mundo pone en apuros a EEUU. Condena de la ONU.

Martes 26 de Mayo de 2009

Seúl/Washington. — A las 9.54 de la mañana, un terremoto de 4,5 grados sacudió ayer la desolada región de Kilju, en Corea del Norte. Los científicos nucleares del último régimen estalinista del mundo habían hecho explotar bajo tierra una bomba nuclear de poder equivalente a la que destruyó Hiroshima. Fue el segundo test nuclear en menos de tres años, y una bofetada en pleno rostro a la política dialoguista de Barack Obama y de la comunidad internacional.

El gesto del aislado régimen norcoreano fue respondido con dureza por Estados Unidos, la Unión Europea, Alemania, Francia, Brasil y Rusia, entre otros. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia y emitió una condena.

La primera prueba nuclear norcoreana ocurrió en octubre de 2006, pero se consideró un fallo a medias, dado que no alcanzó la potencia esperada. La de ayer resultó diez veces más potente, según cálculos de Rusia basados en los datos sísmicos, y fue precedida por el lanzamiento de tres misiles de corto alcance, al parecer como medida diversiva contra aviones espía. Los rusos estimaron el poder del explosivo en alrededor de 10 a 20 kilotones, equivalentes a 10 a 20 mil toneladas de explosivo convencional.

Miedo a una escalada. El test nuclear desató el miedo a una nueva escalada en la península coreana. En Corea del Sur, formalmente en estado de guerra con su vecino del Norte desde el armisticio de 1953, se vieron las más fuertes reacciones populares de repudio. Por petición de Japón, otro de los países amenazados por Norcorea, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para emitir una condena.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para decidir una rápida actuación conjunta, que debería profundizar el aislamiento del que es el último Estado estalinista del planeta. En un breve comunicado leído ante periodistas en la Casa Blanca, Obama dijo que la acción pone en peligro el noreste de Asia y el mundo. "Es una violación descarada de la ley internacional y de los compromisos previos adoptados por Corea del Norte" afirmó Obama.

La Unión Europea (UE) condenó también en términos enérgicos la nueva prueba nuclear. Su máximo representante diplomático, Javier Solana, manifestó que "esas acciones irresponsables justifican una dura respuesta de la comunidad internacional". El ensayo nuclear norcoreano supone "una enorme violación de la resolución 1718 del Consejo de Seguridad de la ONU". Este texto condenó a Norcorea por el test nuclear de 2006.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró una "vergüenza" que el país deje morir a su pueblo de hambre mientras gasta recursos en armamento. Norcorea sufre de falta de bienes básicos, como alimentos, y miles de sus habitantes mueren cada invierno de hambre. A la vez, mantiene uno de los ejércitos más grandes del mundo en cantidad de soldados.

Todo un éxito. Según el país comunista la prueba culminó con éxito, y forma parte de las "medidas de fortalecimiento de la fuerza atómica para la autodefensa" y supone una mejora de la tecnología de control. La agencia estatal de Norcorea KCNA no precisó dónde se realizó la prueba. Las autoridades surcoreanas indicaron que a las 9:54 detectaron un "sismo artificial" de unos 4,5 grados en la escala de Richter en el norte del país vecino. El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó la ubicación del sismo, a 80 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kilju. Expertos señalan que Norcorea aún no puede ser considerada potencia nuclear plena, dado que no posee la tecnología para hacer cabezas nucleares portables en un avión o un misil.

Según informaciones de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, Norcorea lanzó también tres misiles de corto alcance desde la costa este. Al parecer, podrían haberse destinado a evitar que aviones espías estadounidenses acudieran a vigilar el lugar del esanyo, o bien a actuar como diversivo ante la vigilancia de los satélites espía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS