El Mundo

"No negociaremos con Estados Unidos", advierte el ayatolá Ali Jamenei

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, descartó ayer una posible negociación con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump sacase al país del acuerdo nuclear con Irán y reintrodujese sanciones en su contra.

Martes 14 de Agosto de 2018

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, descartó ayer una posible negociación con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump sacase al país del acuerdo nuclear con Irán y reintrodujese sanciones en su contra.

"Recientemente, funcionarios de Estados Unidos han estado hablando abiertamente sobre nosotros. Junto con las sanciones, están hablando de guerra y negociaciones. Déjenme decir unas palabras al pueblo: No habrá guerra y no negociaremos con Estados Unidos", tuiteó Jamenei.

Estados Unidos se retiró en mayo unilateralmente del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y parte de la comunidad internacional, incluido Whasington. En dicho acuerdo, Teherán se comprometió a no aumentar sus capacidades nucleares y a someterse a controles al respecto. En contrapartida, se levantarían las sanciones económicas en su contra.

Tras retirarse del acuerdo nuclear, el gobierno estadounidense de Donald Trump reinstauró la semana pasada las sanciones económicas contra Irán, que agudizaron la crisis económica que sufre Irán como consecuencia, entre otros factores, de años de sanciones anteriores.

El presidente estadounidense afirmó recientemente que estaba dispuesto a reunirse sin condiciones previas con los líderes iraníes, incluido el presidente Hassan Rohani, aunque poco despúés sus declaraciones fueron matizadas.

"¿Se ddebería negociar con un obierno tan hipócrita?", se preguntó ayer el líder supremo Jamenei en otro tuit en el que expone los motivos para negarse a esa negociación.

Entre esos motivos, Jamenei asegura que el gobierno estadounidense considera las negociaciones como "un acuerdo de negocios" y que una vez que sienta sus objetivos "no retroce un centímetro". "Exigen a la otra parte que les ofrezcan beneficios inmediatos y si la otra parte no lo hace, crean tal clamor que sus socios abandonan", añade.

"Incluso cuando las negociaciones logran un resultado -como en el caso del acuerdo nuclear- después Estados Unidos se retira del pacto", lamentó Jamenei.

"Incluso si negociásemos -imposible como es- con Estados Unidos, nunca sería con la actual administración estadounidense", añadió.

"Sólo podremos entrar en una arriesgada negociación con Estados Unidos cuando hayamos alcanzado el deseado nivel de poder económico, político y cultural, para que las presiones y clamor de Estados Unidos no nos afecten", agregó.

Como para insistir en su posición, Teherán presentó su misil de corto alcance "Fateh Mobin", fabricado en el país y más preciso que su antencesor. Según el ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, Irán mejora a diario su programa de misiles, a pesar de las críticas internacionales, aunque sólo lo usará de forma defensiva. Por su parte, el Organismo Iraní de Energía Atómica recomendó al gobierno en Teherán que se mantenga apegado al acuerdo nuclear. El portavoz del organismo, Behrus Kamalwandi, aseguró que "después de la salida unilateral de Estados Unidos, la Unión Europea está política y económicamente al lado de Irán. Si Irán abandonara el acuerdo, el país persa perdería el apoyo europeo", advirtió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario