El Mundo

No cesa la represión de las protestas en Nicaragua

Policías y paramilitares de Nicaragua disolvieron ayer a tiros retenes ("tranques") de manifestantes antigubernamentales ubicados en La Trinidad (norte) y Jinotepe (sur), informaron sacerdotes católicos y activistas de derechos humanos.

Miércoles 04 de Julio de 2018

Policías y paramilitares de Nicaragua disolvieron ayer a tiros retenes ("tranques") de manifestantes antigubernamentales ubicados en La Trinidad (norte) y Jinotepe (sur), informaron sacerdotes católicos y activistas de derechos humanos. Los ataques, que causaron al menos tres heridos, fueron simultáneos y contaron con la participación de "centenares" de efectivos policiales y hombres de civil fuertemente armados, declaró Salvador Marenco, del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh, independiente).

Marenco indicó que uno de los operativos se realizó en la ciudad de Jinotepe, 50 kilómetros al sur de la capital, por parte de "unos 150 policías antimotines y paramilitares" enviados a la localidad a bordo de 14 camionetas. El activista advirtió que unos 50 hombres armados patrullan la localidad en motocicletas, mientras francotiradores han ocupado posiciones en la azotea de la sede de la Policía Nacional. "Hemos tenido información de por lo menos tres heridos", indicó.

La otra acción fue contra un retén de estudiantes y campesinos situado en la entrada a La Trinidad, en la provincia de Estelí y a unos 130 kilómetros al norte de Managua, sobre la Carretera Panamericana, que comunica al país con el resto de Centroamérica. Un grupo de cuatro sacerdotes católicos que viajaron de urgencia desde la ciudad de Estelí para intentar una mediación fueron retenidos por paramilitares sobre la ruta, declaró uno de ellos, Eugenio Rodríguez. "Queríamos evitar un derramamiento de sangre pero no nos permitieron pasar. Los paramilitares nos insultaron, nos agredieron verbalmente", relató.

Rodríguez afirmó que el "tranque" de La Trinidad fue "atacado por policías antimotines y paramilitares que rodearon a la población con un despliegue enorme de fuerzas. Ya nos reportaron varios heridos". En las redes sociales, vecinos de la zona publicaron fotografías y videos con imágenes del tiroteo en la localidad y sus alrededores.

El gobierno no informó sobre los incidentes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});