El Mundo

No cesa el flujo de venezolanos que deja el país por la crisis

Según un organismo de la ONU, 145.000 tramitan el estatus de refugiados. Hay actualmente unos 1,5 millones residiendo en el exterior

Miércoles 14 de Marzo de 2018

Unos 145.000 venezolanos buscaron protección internacional entre 2014 y principios de marzo de 2018, principalmente en las Américas, lo que supone un aumento del 2.000 por ciento, informó ayer la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). La vocera de Acnur Aikatarina Kitidi señaló en rueda de prensa que "sabemos que cada día más y más venezolanos abandonan su país". "Se cree que más de 1,5 millón de venezolanos viven actualmente fuera de su país, según estimaciones gubernamentales conservadoras, lo que significa que las Américas enfrentan uno de los mayores flujos de salida de la población desde la creación de Acnur en 1950", indicó Kitidi. Acnur señaló que los venezolanos abandonan su país por la situación política y socio-económica compleja que vive Venezuela, lo que incluye la inseguridad y la violencia, y la falta de alimentos, de medicamentos o de acceso a servicios sociales esenciales, así como la pérdida de ingresos.

La portavoz explicó que una importante proporción de los que dejan Venezuela "necesitan protección internacional", por lo que Acnur publicó una nota de orientación en la que pide a los países susceptibles de recibir a venezolanos, así como a aquellos que ya los acogen, a permitir el acceso y a otorgarles protección.

Según cifras gubernamentales, "más de 145.000 venezolanos iniciaron solicitudes para conseguir el estatus de refugiados desde 2014 y hasta el 7 de marzo", indicó Kitidi.

De entre ellos, más del 94 por ciento buscó el reconocimiento del estatus de refugiado en 2017 solamente y la mayoría lo hizo en las Américas, explicó. De acuerdo con Acnur, el aumento del número de venezolanos que buscan asilo en el mundo desde 2014 aumentó un 2.000 por ciento.

Hospitalidad regional

Por años, en 2014 hubo 4.040 solicitantes de asilo, en 2015 10.168, en 2016 34.183 y en 2017 94.284. El resto, en torno a 3.864 lo hizo en lo que va de año. "Esto es un llamamiento a la reciprocidad y la solidaridad en las Américas para con los venezolanos", señaló la vocera. "Sabemos que muchos países tienen una política muy hospitalaria y abrieron sus fronteras a los venezolanos, recibiéndolos", añadió Kitidi.

No obstante, la portavoz de Acnur señaló que "cientos de miles de venezolanos no tienen documentación o permiso" para quedarse legalmente en otros países, "lo que les convierte en particularmente vulnerable a la explotación, el tráfico humano, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y la xenofobia".

La agencia de la ONU pide a los países que acogen a venezolanos que adopten medidas alternativas para permitir su permanencia legal, incluida la emisión de visados o permisos de residencia temporales y otros programas de regularización para que puedan acceder a derechos básicos, como el cuidado médico, la educación, la reunión familiar, la libertad de movimiento, una vivienda y un trabajo. "A la vista de la situación en Venezuela, es esencial que las personas no sean deportadas o devueltas forzosamente", reclamó Kitidi.

Acnur desarrolló un plan regional de respuesta que requiere 46 millones de dólares y que cubre ocho países en América latina y el Caribe, entre los que figuran Brasil, Costa Rica, México, Ecuador, Panamá, Perú, Colombia, Trinidad y Tobago, Guayana. "Estamos preparados para asistir a las autoridades en el caso de que aumenten los números de venezolanos que huyen. Estar preparados es una de las principales actividades de Acnur. Tenemos tanto equipos en la sede listos a ser desplegados como en la región", precisó la portavoz.

En la región, Colombia y Brasil han sido los países que más venezolanos han acogido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario