El Mundo

Nicaragua: prohíben manifestaciones y arrestan a opositores

El avance represivo del gobierno de Daniel Ortega ya llevó a la cárcel a una veintena de dirigentes, incluidos varios ex sandinistas

Lunes 15 de Octubre de 2018

El líder del opositor Movimiento por Nicaragua (MpN), José Antonio Peraza, y la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (disidente del sandinismo oficialista), Suyen Barahona, fueron detenidos en Managua junto a una veintena de personas que intentaban participar en una manifestación. El gobierno del sandinista Daniel Ortega da así una vuelta de tuerca más a su plan represivo.

Un vocero de la coalición Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que lidera las protestas contra el presidente Daniel Ortega, informó que entre los detenidos figura también la ex presidenta del MRS, Ana Margarita Vijil, y la ex guerrillera sandinista Marlen Chow. El diario La Prensa reportó además que tres de sus periodistas fueron detenidos mientras cubrían los hechos. El gobierno acusa al MRS, proscrito hace varios años, de haber promovido un supuesto "complot terrorista" para desestabilizar a Ortega y de estar dirigiendo las protestas y manifestaciones sociales en el país.La policía había prohibido realizar concentraciones públicas sin permiso expreso. La UNAB confirmó la marcha ya que la Constitución establece el derecho a la reunión, manifestación y libre movilización ciudadana. "En Nicaragua los privilegios, los delitos, los crímenes son aupados por el régimen, mientras el ejercicio de derechos ciudadanos son reprimidos", afirmó la UNAB. El líder estudiantil Harley Morales dijo que los dirigentes opositores se reunirán para evaluar lo ocurrido.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario