El Mundo

Ni Israel ni Hamas aceptaron la orden de cese del fuego de la ONU

Ambos bandos siguieron combatiéndose. Los palestinos muertos ya son al menos 784 En Jerusalén no descartan enviar más tropas a la Franja de Gaza. Protestas en el mundo árabe

Sábado 10 de Enero de 2009

Gaza/Jerusalén. — Israel y Hamas rechazaron ayer la resolución de las Naciones Unidas votada en las primeras horas del viernes que ordena el cese del fuego en la Franja de Gaza. De esta forma, tropas israelíes siguieron combatiendo los reductos de Hamas en ese territorio, mientras el grupo islámico lanzó al menos 30 misiles contra el sur de Israel. Como desarrollo positivo, puede anotarse que Hamas envió a Egipto a tres negociadores para continuar los diálogos indirectos con Israel.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó la resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un "inmediato y duradero" cese del fuego y la calificó como "impracticable". Médicos desde Gaza dijeron que la cifra de muertos palestinos había aumentado a 784 desde el inicio de las hostilidades, el pasado 27 de diciembre. Diez soldados israelíes han muerto desde entonces, así como también cuatro civiles víctimas de los misiles de Hamas. Más de tres cuartos de millón de israelíes viven bajo el radio de alcance de los diversos modelos de misiles del grupo extremista islámico.

Desinterés islamista. Altos dirigentes de Hamas rechazaron de plano la resolución de la ONU. "Hamas no está interesado en ella porque no cumple con las exigencias del movimiento", dijo Osama Hamdan, un enviado de Hamas al Líbano, en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya. Asimismo, el vocero de Hamas Sami Abu Zuhri dijo que el máximo órgano de decisiones de la ONU no tuvo en cuenta los intereses del pueblo palestino y llamó a continuar la lucha en Gaza.

La resolución, aprobada por 14 votos a 0 y con la abstención de Estados Unidos, "destaca la urgencia y llama a un cese del fuego inmediato, duradero y totalmente respetado que lleve al retiro de las fuerzas israelíes de Gaza". El texto también pide una distribución "sin impedimentos" de la ayuda humanitaria en Gaza y pide a los Estados miembros intensificar sus esfuerzos "para asegurar la reapertura de cruces fronterizos" hacia la bloqueada región palestina.

Negociaciones. Hamas, pese a rechazar el texto de la ONU, envió a tres de sus líderes de Gaza a El Cairo para discutir separadamente la propuesta egipcia de cese del fuego. Sin embargo, diplomáticos señalaron que Israel y Egipto estaban muy lejos de un acuerdo.

"El disparo de misiles (por Hamas) esta mañana sólo muestra que la decisión de la ONU es impracticable y que no será respaldada por las organizaciones asesinas palestinas", declaró Olmert. El gabinete de seguridad de Israel debatió por segunda vez en tres días si ordenar una ulterior expansión de la actual ofensiva en la Franja de Gaza. No hubo comentarios oficiales sobre el resultado. El diario israelí Haaretz señala en una columna de análisis que detrás de esa expansión podría esconderse una ocupación permanente de la Franja de Gaza, de la que Israel se retiró voluntaria y unilateralmente en 2005. Mark Regev, portavoz de Olmert, se negó a decir si los ministros habían decidido expandir las operaciones de tierra. "No puedo entrar en detalles operacionales. La presión del ejército sobre Hamas continuará", señaló.

Ola de manifestaciones. En el mundo árabe hubo ayer nuevas manifestaciones de repudio a Israel y de apoyo a Hamas. En la ciudad cisjordana de Ramallah, varios miles de palestinos se reunieron fuera de una mezquita tras el rezo del viernes y marcharon gritando slóganes y ondeando banderas nacionales. No se vieron banderas verdes de Hamas, pero además la policía palestina desplegó un gran operativo y arrestó a quienes gritaron eslóganes a favor del grupo islámico. Al Fatah, el rival laico de Hamas, gobierna en Cisjordania, mientras Hamas domina la Franja de Gaza.

Mientras tanto, miles de personas salieron a la calle en Sanaa, capital de Yemen, en Doha, Emiratos Arabes Unidos, Bagdad y Amman, portando banderas palestinas y en respuesta a la convocatoria lanzada por el islamista Youssef al Qaradawi. También se registraron fuertes protestas en Argelia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario