El Mundo

Netanyahu salvó su coalición de gobierno y no deberá ir a elecciones

Los ministros israelíes de Educación y Justicia, del nacionalista partido "Hogar Judío", abandonaron sus demandas políticas y anunciaron que mantendrán su apoyo al gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que aleja un posible adelanto electoral en el país.

Martes 20 de Noviembre de 2018

Los ministros israelíes de Educación y Justicia, del nacionalista partido "Hogar Judío", abandonaron sus demandas políticas y anunciaron que mantendrán su apoyo al gobierno de Benjamin Netanyahu, lo que aleja un posible adelanto electoral en el país.

El titular de Educación, Naftali Bennett, y la de Justicia, Ayelet Shaked, anularon de este modo un ultimátum lanzado a Netanyahu el pasado viernes en el que advertían que su partido abandonaría la coalición de gobierno si el primero no era nombrado ministro de Defensa.

"Si el gobierno va a ser de verdad de derecha y de verdad va a cumplir sus promesas, nos quedamos", declaró Bennett, líder de Hogar Judío y socio de la coalición gubernamental liderada por Netanyahu, en una rueda de prensa.

El ministro criticó duramente la forma en la que el mandatario gestionó la última escalada militar con el movimiento islamista Hamas en Gaza, la peor desde la Guerra de 2014, que acabó con un alto el fuego de las milicias palestinas. Los extremistas de Hamas lanzaron casi 400 cohetes contra la población civil del sur de Israel. Esta respondió con decenas de bombardeos aéreos. Esta escalada militar de tres días hizo temer una nueva ofensiva masiva sobre la Franja de Gaza, gobernada por la facción islamista Hamas con apoyo de potencias regionales como Siria e Irán.

Diferencias en el gabinete de seguridad sobre el alto el fuego sacudieron la coalición de gobierno de Netanyahu, quien desde entonces negoció a contrarreloj para mantenerse en el poder y evitar adelantar unas elecciones, que hoy no está seguro de ganar.

El sábado, el premier anunció que se ocuparía él mismo del cargo de Defensa y pidió a sus socios que mantuvieran su apoyo a la coalición gubernamental para evitar un adelanto electoral con el país "en una situación de seguridad compleja".

Ante la firmeza del primer ministro, Bennett dijo "preferir" que él le gane "en una lucha política antes de que Israel pierda con Hamas", pero exigió "un cambio de dirección en el barco de Defensa" y políticas más contundentes con los palestinos. El titular de Educación declaró que para modificar el rumbo hacían falta acciones como "demoler" el pueblo beduino de Jan al Ahmar, en Cisjordania, así como "dejar de hacer campamentos de verano para terroristas, dejar de pagar a los terroristas", en referencia a algunos pagos a la administración de Gaza.

Además, reclamó "no más palabras, sino hechos" y exigió medidas más contundentes contra el terrorismo. La posición de Bennett da un respiro a Netanyahu, que durante los últimos días estuvo ocupado en consultas con sus socios de gobierno para evitar un adelanto electoral.

Varios miembros del gabinete de Seguridad se opusieron a la tregua con las milicias lideradas por el movimiento islamista Hamas.El ex ministro de Defensa y líder del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman abandonó la coalición gobernante al considerar ese cese de la violencia como una "capitulación ante el terror" palestino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});