El Mundo

Murió Suharto, el ex dictador de Indonesia

Domingo 27 de Enero de 2008

Yakarta (Indonesia).- Suharto, ex dictador de  Indonesia por tres décadas, acusado de invadir y promover un  genocidio en Timor oriental, y también denunciado por corrupción,  murió hoy a los 86 años tras permanecer en estado de coma,  anunciaron fuentes de la policía de ese país.

La policía indonesia dijo que Suharto murió a las 13.10 hora local (4.10 de la madrugada argentina).

El ex presidente permanecía hospitalizado desde el 4 de enero  por afecciones cardíacas, pulmonares y renales.

Suharto nació el 8 de junio de 1921 en una familia de  campesinos, tuvo una carrera ascendente en el ejército, gobernó  durante 32 años Indonesia y se retiró del poder en 1988 en el  marco de la crisis de la economía asiática.

El ex presidente se unió en un primer momento al ejército  colonial holandés y luego recibió entrenamiento por parte de las  fuerzas japonesas durante la ocupación, entre 1942 y 1945.

Tras la independencia en 1961 fue vicejefe de Estado mayor,  luego jefe del comando estratégico y poco a poco relegó al  presidente Sukarno, a quien sucedió en 1966.

Ese mismo año murió su esposa Siti Hartinah, con quien tuvo  seis hijos, y había sido su principal consejera política.
En 1975 ordenó la invasión de Timor Este, en un marco de  represiones violentas que provocaron la intervención de una fuerza  de paz enviada por Naciones Unidos, por las cuales fue acusado de  genocidio. Según grupos humanitarios en esa intervención  asesinaron a 200.000 personas.

En 1988, tras ser reelecto, se produjo una ola de violencia,  con protestas masivas de estudiantes y una crisis en la economía,  que provocó su dimisión para ser sucedido por el ministro de  Tecnología, Tecnologia Jusuf Habibie.

Suharto afrontó también acusaciones por corrupción por desvío  de fondos públicos. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario