El Mundo

Murió en prisión Tarek Aziz, la cara civilizada de Saddam

El ex ministro de Asuntos Exteriores de Irak durante el régimen de Sadam Hussein, Tarik Aziz, murió a los 79 años en una cárcel de un ataque al corazón.

Sábado 06 de Junio de 2015

 El ex ministro de Asuntos Exteriores de Irak durante el régimen de Sadam Hussein, Tarik Aziz, murió a los 79 años en una cárcel de un ataque al corazón.

   El político, un cristiano, se encontraba en prisión desde 2003, tras haberse entregado a las autoridades poco después de la invasión estadounidense. Aziz era la “cara civilizada” de la brutal dictadura de Saddam. Su pertenencia a la minoría cristiana también lo acreditaba como una figura conciliadora.

   En 2010, un tribunal especial creado para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el régimen de Saddam lo condenó a muerte, por haber participado en la “persecución y liquidación” de miembros de partidos religiosos shiítas. La mayoría shiíta fue perseguida de manera implacable por Saddam, quien si bien era laico pertenecía a un clan sunita. Mientras que Saddam, que también fue condenado a morir en la horca, efectivamente fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, la condena de Aziz nunca llegó a cumplirse. Aziz había nacido el 28 de abril de 1936 en una aldea cristiana. En su juventud se unió al partido socialista y panarabista Baaz, donde militaba Hussein. Era periodista, y sus buenas formas, facilidad de palabra y su manejo del inglés llevaron a que Hussein lo convirtiera en viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores. En la guerra de 1990-91 se convirtió en el principal portavoz de Bagdad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS