El Mundo

Murió el polémico cardenal Obando

El cardenal Miguel Obando y Bravo, figura protagónica y controvertida de la Iglesia católica y de la historia de Nicaragua durante décadas, falleció a los 92 años.

Lunes 04 de Junio de 2018

El cardenal Miguel Obando y Bravo, figura protagónica y controvertida de la Iglesia católica y de la historia de Nicaragua durante décadas, falleció a los 92 años. Obando, que fue arzobispo de Managua entre 1970 y 2005, murió "bajo la sombra de su alianza con el presidente Daniel Ortega", reseñó el diario opositor La Prensa.

Tras haber sido un duro crítico de la dictadura de Anastasio Somoza (1967-79), Obando se convirtió en un implacable opositor del primer gobierno sandinista encabezado por Daniel Ortega (1979-90). Con el sandinismo fuera del gobierno, Obando auspició la campaña del presidente liberal Arnoldo Alemán (1996-2001).

La alianza entre Ortega y Obando se inició en octubre de 2002, cuando Ortega salvó de ir a juicio a un protegido del religioso, el magistrado electoral Roberto Rivas Reyes, quien se encontraba involucrado en irregularidades al frente del Consejo Supremo Electoral (CSE). Desde entoncesObando se mantuvo muy próximo a Ortega, que en 2016 promovió que el Parlamento designara al purpurado "prócer nacional de la paz y la reconciliación". La teóloga Michelle Najlis aseguró que era un "capellán del gobierno" sandinista. Aunque en los años 80 llegó a aprobar a la "Contra", una guerrilla antisandinista financiada por EEUU.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario