El Mundo

Murió el histórico socialista Rubalcaba, ministro de Felipe y Zapatero

Murió a los 67 años como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió dos días atrás.

Sábado 11 de Mayo de 2019

El ex vicepresidente español Alfredo Pérez Rubalcaba, una figura clave del Partido Socialista (PSOE) que estuvo al frente de la estrategia que llevó al fin de la violencia de ETA, murió a los 67 años como consecuencia de un accidente cerebrovascular que sufrió dos días atrás.

La muerte de Rubalcaba, un político que gozó del reconocimiento de compañeros y adversarios, conmocionó a la política española y tiñó de tristeza el comienzo de la campaña electoral de cara a los comicios municipales, regionales y europeos del 26 de mayo, que quedó momentáneamente suspendida.

Rubalcaba, quien fue vicepresidente de José Luis Rodriguez Zapatero (2004-2011) y ministro de Felipe González (1982-1996), había sufrido el miércoles un infarto cerebral en su vivienda. Tras ser operado, su estado era de "extrema gravedad", según el último parte médico hecho público 24 horas antes de su fallecimiento.

La capilla ardiente con los restos del también ex secretario general del PSOE (2012-2014) se abrió en el Congreso de los Diputados de Madrid. Alli concurrían anoche los dirigentes de la política española de todo el espectro ideológico. El presidente del gobierno y líder socialista Pedro Sánchez, a quien se veía muy afectado, recibía a los visitantes, entre ellos el rey Felipe VI. Ante el delicado estado de salud de Rubalcaba y previendo el trágico desenlace, Sánchez, abandonó el jueves una cumbre europea en Rumania para estar cerca de la familia del político socialista.

"Pocas veces estará más justificado que en el caso de Alfredo el atributo de hombre de Estado para definir una trayectoria política. Ahora ya, antes de que el tiempo engrandezca aún más su figura, podemos decir que ocupa un lugar de honor en la historia de España", escribió Sánchez en una nota enviada a la prensa tras el fallecimiento de su predecesor en la cúpula socialista.

"Rubalcaba ha sido una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido. No llegó a ser presidente de Gobierno pero, hasta su retiro de la política, fue una persona decisiva en los distintos ejecutivos socialistas y también en las labores de oposición", afirmó por su parte el ex presidente Mariano Rajoy, quien lo venció en las urnas en 2011

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario