El Mundo

Murió el ex presidente de EEUU George Bush padre

Durante su mandato (1989-1993), lideró la coalición que derrotó a Saddam en Kuwait, y presenció el colapso de la Unión Soviética.

Domingo 02 de Diciembre de 2018

George H.W. Bush, cuya presidencia despegó con la victoria de la coalición sobre Irak en Kuwait y se desplomó por una crisis económica que le costó el respaldo de los votantes tras apenas cuatro años en la Casa Blanca, falleció el viernes. Tenía 94. Bush, que fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial y ostentó la presidencia de Estados Unidos durante el colapso de la Unión Soviética y en los últimos meses de la Guerra Fría, murió el viernes en la noche en su casa de Houston, Texas. "Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre murió", dijo en un comunicado su hijo y también ex presidente, George W. Bush (2001-2009). Sus cuatros años de mandato en la Casa Blanca (1989-1993) quedaron marcados por una tumultuosa política exterior, que transitó con éxito y popularidad, pero la crisis económica y su falta de carisma le impidieron salir reelecto.

   Hijo de un senador y padre de un presidente, su preciado currículum le sirvió para ascender en el escalafón político; de congresista a embajador ante la ONU, de presidente del Partido Republicano a enviado a China, de director de la CIA a vicepresidente durante los dos mandatos del popular Ronald Reagan. La Guerra del Golfo de 1991 apuntaló su popularidad, pero se vio perseguido por su decisión de romper una solemne promesa realizada a sus votantes: "Léanme los labios. No hay nuevos impuestos".

   Fracasó en su intento de salir reelegido ante el demócrata Bill Clinton en unos comicios en los que el empresario H. Ross Perot obtuvo casi el 19% de los votos como candidato independiente. Sin embargo, vivió para ver como su hijo George W. era elegido dos veces para la presidencia (2001-2009), formando la segunda pareja de padre e hijo que ocuparon la Casa Blanca tras John Adams y John Quincy Adams.

   En los años posteriores a su presidencia, George H.W. Bush llegó a ser visto como un líder fundamentalmente decente y bien intencionado que, aunque no era un orador conmovedor o un visionario, tenía firmes compromisos humanitarios. Llegó a la Casa Blanca en 1989 con una reputación de indeciso y de tener opiniones indeterminadas. Su trabajo duro y su acercamiento al cargo le valieron una amplia aceptación entre la población. Ofreció más conferencias de prensa en unos meses que Reagan en sus años en el cargo.

   La crisis de Irak (1990-1991) sacó a relucir las habilidades que forjó en un cuarto de siglo en la política y el servicio público. Durante su mandato cayó el Muro de Berlín, se desintegró el Pacto de Varsovia y los satélites soviéticos abandonaron la órbita de Moscú. En su papel de 41º presidente de Estados Unidos libró otras batallas, incluyendo una guerra contra las drogas y una cruzada para convertir a los niños estadounidenses en los mejor educados del mundo, asuntos en los que no tuvo una victoria clara. Además firmó la histórica ley que prohibía la discriminación a personas con discapacidad en el trabajo y exigía la mejora de los accesos a lugares y al transporte público. Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años, falleció en abril pasado y el ex mandatario estaba hace varios años con problemas de salud, aquejado de la enfermedad de Parkinson.

   Líderes mundiales recordaron emotivamente a Bush. El presidente Donald Trump lamentó su fallecimiento y ordenó que durante los próximos 30 días las banderas de la Casa Blanca y de todos los territorios de Estados Unidos ondeen a media en su memoria.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});