El Mundo

Multidudinaria marcha en Escocia por la independencia

Cientos de miles de personas participaron hoy de una gran manifestación independentista en la capital de Escocia, Edimburgo.

Domingo 06 de Octubre de 2019

Cientos de miles de personas participaron hoy de una gran manifestación independentista en la capital de Escocia, Edimburgo, organizada por el grupo Todos Bajo una Misma Bandera.

"Qué día! 250.000 personas marchan por la independencia tras nosotros", aseguró la diputada del Partido Nacionalista Escocés (SNP) Joanna Cherry. Esa enorme cifra no pudo ser confirmada de manera independiente.

La marcha, convocada por Facebook, se paseó entre el parque de Holyrood, junto a la sede del Parlamento escocés, y terminó en el parque de The Medows.

Los asistentes llegaron con banderas, pancartas, gaitas y tambores, tal como solicitaba la convocatoria en las redes.

La bandera que más se repitió fue la celeste con la cruz de San Andrés escocesa, pero también había con el escudo monárquico escocés e incluso algunos. llevaron banderas catalanas.

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, dijo que no podía participar pero mandó un mensajes para los asistentes. "Buena suerte para todos los que están marchando por la independencia en Edimburgo. ", escribió en Twitter.

En el plebiscito celebrado en 2014, el 55 por ciento de los escoceses expresó su deseo de permanecer en el Reino Unido, frente al 45 por ciento de independentistas. Sin embargo, las sustanciales diferencias con respecto al Brexit han reabierto el debate y Sturgeon ha prometido un referéndum en el plazo de dos años si Reino Unido finalmente sale de la Unión Europea (UE).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario