El Mundo

Mugabe reapareció en público después del golpe militar

El ex hombre fuerte de Zimbabue presidió una ceremonia académica. Volvió al país el vice, que seguramente lo sucederá con el apoyo del ejército

Sábado 18 de Noviembre de 2017

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, hizo su primera aparición pública dos días después de que el ejército diera un golpe de Estado y lo pusiera bajo arresto domiciliario. A la vez, el vicepresidente volvió del exilio y el partido de Mugabe formuló críticas al hasta hace poco hombre fuerte de Zimbabue.

El mandatario, de 93 años, acudió a una ceremonia de graduación en la Open University, de la que es rector y doctor honoris causa, en un acto que estaba programado desde hacía tiempo. Se lo vio vistiendo una túnica talar y un birrete de doctor.

El ejército de Zimbabue tomó el control el miércoles y puso Mugabe bajo arresto domiciliario, después de que el mandatario destituyera al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, que goza de gran apoyo entre los uniformados. Mugabe, en el poder desde 1980, intentaba afianzar así en la sucesión a su esposa y primera dama, la impopular Grace Mugabe. Mnangagwa volvió ayer al país. Mnangagwa huyó de Zimbabue tras su cese el 6 de noviembre por "deslealtad". En el exilio, criticó duramente a Mugabe y a su esposa. Ayer, retornó a Harare, capital del país.

Hasta ahora, el golpe ha transcurrido en forma pacífica, y muchos creen que Mnangagwa será instalado como presidente de transición. Otra señal de apoyo al golpe llegó cuando el partido Zanu-PF le pidió a Mugabe que renuncie como presidente de esa formación. En un principio, el Zanu-PF se había expresado en contra del golpe.Los golpistas señalaron que emitirán comunicados para mantener a la opinión pública al tanto de los acontecimientos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario