El Mundo

Mueren cuatro palestinos en choques con Israel

Grupos de palestinos incendiaron neumáticos y arrojaron piedras a los soldados

Sábado 16 de Diciembre de 2017

Cuatro palestinos murieron y decenas más resultaron heridos al enfrentarse ayer con militares israelíes al prolongarse el malestar provocado por el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Luego de las oraciones del viernes, grupos de palestinos incendiaron neumáticos y arrojaron piedras a los soldados, que respondieron con gases lacrimógenos y munición de guerra en Cisjordania y la frontera con Gaza.

   El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al-Kidra, dijo que 82 palestinos sufrieron heridas durante choques en dos puntos de la frontera del territorio con Israel. Agregó que dos hombres fallecieron por disparos en la cabeza y que cinco de los lesionados están graves. Uno de los muertos fue identificado como Ibrahim Abu Thraya, de 29 años, un hombre discapacitado que tenía ambas piernas amputadas. El mando militar israelí informó que "miles de agitadores palestinos" rodaron neumáticos en llamas y lanzaron rocas y petardos a las fuerzas de seguridad, quienes respondieron con gas lacrimógeno y también "dispararon selectivamente hacia los principales instigadores".

   La policía israelí dijo que un palestino fue herido a tiros tras apuñalar a un agente en Ramalá, Cisjordania. El vocero Micky Rosenfeld dijo que el agente sufrió heridas moderadas. El agresor fue evacuado por la Media Luna Roja y se desconocía su estado.

   Los choques se han sucedido desde que Trump reconoció a Jerusalén como capital de Israel la semana pasada. La milicia Hamas, que gobierna Gaza, convocó a una nueva insurrección armada contra Israel.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario