El Mundo

Mueren 10 palestinos y un israelí en otra escalada de violencia

Diez palestinos murieron hoy en  una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, mientras que  milicianos de esa región costera dominada por Hamas mataron a un  civil israelí de origen ecuatoriano, informaron fuentes médicas.

Martes 15 de Enero de 2008

Gaza- Diez palestinos murieron hoy en  una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, mientras que  milicianos de esa región costera dominada por Hamas mataron a un  civil israelí de origen ecuatoriano, informaron fuentes médicas.

Los sangrientos choques ocurrieron un día después de que  israelíes y palestinos iniciaron conversaciones sobre los asuntos  centrales del conflicto, tras la visita del presidente George W.  Bush y su predicción de que las partes firmarán la paz este año.

En Gaza, fuerzas israelíes mataron a 10 palestinos durante una  operación en el este de ciudad de Gaza, en el barrio de Al-Zeitun,  y testigos informaron de intensos tiroteos entre milicianos  palestinos y las tropas judías.

Al menos seis de los muertos eran milicianos de Hamas, entre  ellos el hijo de uno de los dirigentes del movimiento islamista,  Mahmud Zahar, según fuentes médicas y voceros del grupo citados  por la agencia de noticias DPA.

No se conocía la identidad de las otras cuatro víctimas.

Más de 10 palestinos, tanto milicianos como civiles,  resultaron heridos, de acuerdo a las fuentes hospitalarias.

Una vocera militar israelí dijo que las tropas abrieron fuego  contra un grupo de palestinos armado y contra un auto con hombres  armados durante la operación.

Tanques israelíes comenzaron otra operación separada cerca de  la ciudad de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gazaip, según  dijeron testigos, sin dar otros detalles.

En el sur de Israel, un civil israelí de origen ecuatoriano  que trabajaba en un kibbutz o granja colectiva fue muerto de un  disparo desde Gaza en un ataque reivindicado por Hamas, informó el  ejército israelí.

El joven de 20 años, identificado como Carlos Andrés Mosquera,  trabajaba en un campo cerca de la frontera de Gaza cuando recibió  el tiro mortal, agregó el ejército.

Israel realiza casi diarios ataques aéreos y terrestres en la  Franja de Gaza para detener el cotidiano lanzamiento de cohetes  desde el territorio, que Hamas controla desde junio pasado.

Desde que las partes relanzaron formalmente las conversaciones  de paz, el mes pasado, más de 100 palestinos, la mayoría de ellos  milicianos, murieron en ataques israelíes en Gaza.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario