El Mundo

Moscú asegura que no quiere entrar en guerra con Ucrania por la península de Crimea

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró que Rusia no busca un conflicto bélico después de que el Parlamento votara a favor de una intervención militar.

Domingo 02 de Marzo de 2014

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró hoy que Moscú no busca entrar en guerra con Ucrania, después de que el sábado el Parlamento diera permiso al presidente Vladimir Putin para intervenir militarmente en la península ucraniana de Crimea.

“Estamos en contra de utilizar esta terminología en relación con la cercana Ucrania”, dijo hoy el viceministro del Exterior, Grigori Karassin, a la televisión estatal. Según el viceministro, Rusia hará todo lo posible para reforzar las relaciones bilaterales, sobre todo si de eso depende “la estabilidad en Europa”.

“Eso deberían entenderlo también los políticos occidentales que nos insultan con estas palabras”, dijo el diplomático, que aseguró que Rusia amenazó con la intervención militar en Ucrania para estabilizar la situación en la península. Karassin apuntó que Rusia espera que el permiso otorgado a Putin de utilizar el Ejército si fuera necesario para proteger a ciudadanos rusos tenga un “efecto intimidador”.

El diplomático rechazó además las acusaciones de países occidentales de que Rusia está cuestionando la soberanía de Ucrania. “Nosotros estamos a favor de que Ucrania sea un estado floreciente, estable y moderno”, declaró.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, no hizo declaraciones aún sobre la medida adoptada la víspera. Lavrov tenía previsto viajar mañana lunes a un encuentro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario